Los territorios y el empleo

El viernes 15 el jefe comunal de Villa Ciudad Parque Pablo Riveros se reunió con José Ignacio Baselica Nebreda, Jefe de la Agencia Territorial Córdoba y con Ximena Merlo, directora de Gestión Administrativa Territorial de la Nación.  En diálogo con Radio Comunitaria El Brote contaron la experiencia de acercarse a los territorios y tratar de satisfacer necesidades tales como el empleo. Además participaron del encuentro directoras y secretarios de desarrollo social de comunas y municipios de la región.

A continuación algunos conceptos vertidos por los funcionarios nacionales:

Nebreda: “Estas reuniones que estamos promoviendo son indispensables para poder establecer los acuerdos, los consensos suficientes que nos permitan afrontar esta realidad que era totalmente impensada hace poco tiempo atrás, que requiere un esfuerzo extraordinario de cada uno de nosotros y de las distintas instancias del Estado. Desde el ministro de trabajo Claudio Moroni y todas las líneas del Ministerio y de la Nación nos está marcando esa pauta. Es necesario ir adonde están los problemas y establecer una relación directas con los territorios. Los jefes comunales y los intendentes tienen el termómetro de la realidad de las necesidades de la gente y para eso estamos. Somos servidores públicos y para poder dar una buena calidad de política necesitamos tener conocimientos y articular con estas personas”.

“La pandemia resultó imposible de evitar. Pero el problema es que nos enfrentamos a una pandemia con un Estado totalmente debilitado por la gestión anterior. Otra hubiese sido la historia si nosotros hubiésemos podido acceder al crédito internacional, de tener habilitadas las líneas de crédito, podríamos haber hecho muchas más cosas. Encontramos un estado vaciado, endeudado hasta por cien años que impedía cualquier otro nivel de actuación. Por eso a la pandemia se le suma la gestión horrorosa del anterior gobierno”.

“La oficina de empleos acá en Villa Ciudad Parque es una acción directa entre la Nación y la Comuna. La oficina de empleos es de la Comuna y actúa con nosotros para el acceso en el territorio de los programas que tiene el Ministerio de Trabajo. Son programas destinados a las poblaciones con más dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Nosotros formamos profesionalmente, capacitamos para la búsqueda de ese trabajo y establecemos el entramado de producción de emprendimientos independientes. Damos distintas líneas laborales para posibilitar, como se dice en términos técnicos, una mejor empleabilidad de la población. Ves cuál es el déficit, la necesidad laboral y cuál es la posibilidad desde el Estado, en este caso la relación comuna-nación y dotas a esa población de herramientas para acceder a un puesto de trabajo”.

Merlo: “Estas reuniones en el territorio son superproductivas siempre. Todos los que estamos en la administración pública, en la gestión necesitamos conocer la realidad de lo que pasa en los territorios y la mejor manera de conocerla es hablando con los actores locales que nos pueden dar esa información que necesitamos para mejorar y actualizar permanentemente las políticas públicas”.

“En principio venimos desde una nueva gestión en un año que nos atraviesa a todos, muy complejo con la pandemia, recién hace unos meses pudimos salir al territorio y poner operativas nuevamente las agencias territoriales de todo el país y esa es nuestra tarea, nuestra misión y nuestro compromiso y a partir de esto podemos empezar a implementar las políticas públicas en función de las necesidades que ya no son las mismas que supieron ser en otro momento. En el marco de una pandemia y con la necesidad de trabajo, la informalidad fue creciendo y entonces necesitamos implementar políticas públicas que den respuestas a estos problemas”.

“Después de cuatro años de neoliberalismo y uno de pandemia se sale con unidad, con articulación, con creatividad, con esfuerzo y con mucha esperanza. Estoy muy motivada y esperanzada con que vamos a poder salir adelante. Los argentinos sabemos cómo salir de esto. Es una realidad atípica pero hemos salido de situaciones muy complejas así que ésta será una más de la que vamos a salir adelante y sobre todo con un gobierno y un estado presentes. No hay chance de que no podamos salir fortalecidos”.

José Ignacio Baselica Nebreda – Ximena Merlo


Etel Capdevila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Comunitaria El Brote

Radio Comunitaria El Brote

FM 90.3 Villa Ciudad Parque

WhatsApp de la Radio 03546-532523   Seguinos en las Redes Instagram @elbroteradiocomunitaria FBK elbrote90.3fm Canal You Tube Radio Comunitaria El Brote  Somos Farco: Foro Argentino de Radios Comunitarias

Scroll al inicio