Movimiento de suelos y desmonte ilegal en el faldeo serrano sobre ruta N5

Villa Ciudad Parque: Freno a desmonte ilegal en el faldeo serrano


Por Carolina Ozán Fernandez

.

La semana pasada, vecinas y vecinos del barrio «Sierra Morena» advirtieron desmontes y movimientos de suelo en un terreno, sobre el faldeo de las sierras de la ruta 5, en donde se encontraban abriendo calles de forma privada.

Al tomar conocimiento, la dirección de Ambiente de la Comuna decidió frenar la obra ya que no contaba con los permisos ambientales del gobierno local ni de la Secretaría de Ambiente de la provincia, dependencia encargada de otorgar la licencia ambiental para la radicación de emprendimientos públicos y privados, de acuerdo a la ley de política ambiental vigente N 10.208.

A pesar de la prohibición comunal el propietario del emprendimiento inmobiliario decidió continuar las obras, y durante la tarde del jueves 12, la comunidad volvió a alertar a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo en el cordón serrano de nuestro pueblo.

El faldeo de las sierras cordobesas es área de naciente de vertientes y ríos y, en nuestra región, conforman la llamada “Cuenca Hídrica de Calamuchita”, una de las más importantes de la provincia y reservorio de agua actual y futura de nuestros pueblos. La cuenca y el faldeo representan uno de los bienes comunes más valiosos, por lo que su cuidado y preservación son vitales.

Aunque las obras han sido frenadas, el movimiento de suelos y el desmonte ilegal ya han degradado el ecosistema impactando directamente en el #bosquenativo y en la #biodiversidad existentes.

Radio Comunitaria El Brote – 95.5 FM se contactó con la encargada de la dirección de Ambiente de la Comuna de Villa Ciudad Parque, Yenhy Polcan.

Escucha la nota completa ➡️ https://bit.ly/2mi1PgG

Desmonte y movimiento de suelo ilegal registrado durante el jueves 12 de septiembre de 2019, en el faldeo de las sierras de Villa Ciudad Parque.

Día de la radiofonía

En el #DíaDeLaRadiofoníaagradecemos los saludos y el reconocimiento de la Unión Vecinal de Villa Ciudad Parque, al trabajo comunitario y colectivo que realizamos desde la comunicación las y los vecinos de nuestro pueblo y región, día a día, en Villa Ciudad Parque.
La comunicación es un Derecho Humano.

#SinRadiosComunitariasNoHayDemocracia

» 📻 A 99 años de la primera transmisión radiofónica, celebramos la radio junto a todos los compañeros y compañeras de Radio Comunitaria El Brote – 95.5 FM 🌱 que trabajan cada día por sostener un espacio no solo radial, sino de encuentros de comunidades, de trabajo colectivo. 
✊ Sostener y defender la radio es defender mucho más que una transmisión, sino también defender todo lo que se genera alrededor de estos medios 🎙 «