Entre paréntesis: notas sobre cuidado comunitario del ambiente

Fotografia Víctor Hugo Alegre

Con la presencia de una veintena de vecinos. (algunos llegados desde Villa Ciudad América, Potrero de Garay y Los Reartes) se desarrolló el sábado 9 de julio el «Taller de Manejo de la ribera del río Los Reartes», convocado por la Dirección de Ambiente del gobierno comunal, representado por su directora, Luciana Moreno; la Directora de Turismo, Virginia Medina y la Secretaria del Juzgado Administrativo de Faltas, Soledad Leguizamón. El taller estuvo coordinado por l@s licenciad@s en ciencias biológicas, Sara Mas y Gonzalo Martinez, quienes cuentan con el antecedente de haber presentado un informe técnico de mapa de vegetación junto a la ingeniera forestal Natalia de Luca.

La modalidad del taller fue participativa con una introducción a cargo de Sara Mas, quien informó acerca de la preparación de un Plan de Manejo («muy en borrador», aclaró) en donde se explicitarán los criterios de protección del área. La zona que se quiere proteger comprende desde el Puente Los Reartes (inicio de la Reserva Hídrica) hasta la «entrada» del sendero del lago, divididas en tres categorías cromáticas: rojo, amarillo y verde.

También antes de empezar el taller propiamente dicho la Directora de Ambiente realizó una pequeña intervención aclarando que existen dos acuerdos previos con los vecinos (uno fue la señalización con cartelería de un sector de «clausura» o «parche» para visibilizar lo que se quiere proteger (donde se han plantado en acciones previas y en diferentes años plantas nativas. En la última, organizada en el marco de este mismo taller, se plantaron aproximadamente cincuenta moradillos). El segundo acuerdo consistió en la instalaciones de tocones para evitar el ingreso de autos a la zona de la ribera, sobre todo en la zona «amarilla» (destinada a actividades turísticas más pertinentes como el «senderismo»).

Ya en clima de taller Sara Mas propuso preguntas que funcionaran como disparadores: «¿Cómo se imaginan la categoría de conservación de este lugar?», fue una lanzada al fuerte viento norte que empezó a soplar. Las respuestas fueron plasmadas en grandes papeles afiches repartido entre los participantes, material que luego Mas se llevaría como aporte para el Plan de Manejo.

El cigarrillo de la secretaria del juzgado de Faltas ya estaba a punto de consumirse cuando hizo su aparición la herramienta central de taller: el análisis FODA Como sus siglas lo indican marcan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un plan de manejo. Los vecinos aceptaron la propuesta y fueron buceando en las siglas desglosando items que se adjuntan en la fotografía que acompaña esta crónica.

Uno de los objetivos a corto plazo propuestos por los coordinadores es que en base a propuestas de zonificación previamente establecidas (*1) se crearía un «Mapa de actores involucrados con la Reserva» en donde podrían realizarse acciones sistemáticas como «el control de especies exóticas», «tareas de restauración de suelo» y «generar actividades que potencien el ecoturismo».

Una de las inquietudes y preguntas de este cronista es como se amalgamará (palabra cedida por la misma coordinadora) el ingente desarrollo inmobiliario (que no se caracteriza por una postura proteccionista) y los escasos recursos con los que cuenta la Dirección de Ambiente en relación a otras áreas como Obras Públicas, que cuenta con un financiamiento mayor. Si bien existe un marco legal de protección transparentados en las leyes de presupuestos mínimos nacionales 25675 y 26331; y sus correspondientes provinciales, 10208 y 9814, son discrecionales los fondos que la Nacion baja a Provincia y esta a su vez a municipios y comunas para fortalecer el cuidado de los cada vez más frágiles relictos de bosque nativo de una provincia en donde los incendios se han constituido en una herramienta política de desmonte.

A futuro y como cierre del taller se vislumbraron más acciones a realizar como el «repique de nativas» (la cita será en el polo Agroecológico de Villa Ciudad Parque), lugar que de paso es justo señalar se apuesta a generar espacios de alimentación saludable, como el proyecto cada vez más concreto de realizar articulaciones con el programa PAICOR y proveer de ricas hortalizas al comedor de la escuela Ricardo Lutti (la huerta extensiva de aproximadamente tres hectáreas está desarrollándose en «Casa Común», tal como adelantó Gonzalo Mendoza, coordinador del Polo, al programa de radio de la FM El Brote. No es poca cosa esto en un país a punto de aprobar trigo transgénico, pero eso es harina, también transgénica, de otro costal…

Fotografia Víctor Hugo Alegre
Fotografia Víctor Hugo Alegre

*1 Las propuestas de zonificación también están divididas en tres y corresponden a la escala cromática donde «verde» es la parte recreativa de usos múltiples; «amarilla» es la destinada a senderismo y «roja» sería declarada intangible, es decir, de máxima protección.

Silvio Florio


Silvio Florio

3 comentarios en “Entre paréntesis: notas sobre cuidado comunitario del ambiente”

    1. Buenos días de nuevo, Ben, el sábado 27/08 se va a realizar un nuevo encuentro en el río cerca del puente en dirección al «Corral de Pirkas» en un sector que la dirección de Ambiente propuso conservar y sembrar con nativas (en realidad la iniciativa había surgido de un grupo de vecin@s anteriormente). Dicho encuentro comenzará a partir de las 14hs. Allí podrás preguntar por el mapa zonificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Comunitaria El Brote

Radio Comunitaria El Brote

FM 90.3 Villa Ciudad Parque

WhatsApp de la Radio 03546-532523   Seguinos en las Redes Instagram @elbroteradiocomunitaria FBK elbrote90.3fm Canal You Tube Radio Comunitaria El Brote  Somos Farco: Foro Argentino de Radios Comunitarias

Scroll al inicio