Higui: un brillante día de justicia pasó por Villa Ciudad Parque

Fotografía: Natalia Bernardes. Archivo radio La Retaguardia

Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui, fue acusada por homicidio contra Cristian Espósito. El domingo 16 de octubre de 2016, Higui fue víctima de un intento de «violación correctiva» por ser lesbiana. Durante su resistencia murió Cristian Espósito, uno de sus atacantes. Su contacto con la Justicia fue una serie continua de vejámenes y violencia institucional. El Tribunal en lo Criminal N°7 de San Martín (provincia de Bs.As.) rechazó un pedido para transmitir en vivo el juicio, a través de radio La Retaguardia y Feminacida.

El viernes 25 de marzo de 2022 el mismo tribunal absolvió a Higui y reconoció que el suceso ocurrió en legítima defensa y que la versión brindada por Higui «resultaba coherente y consistente».

Higui está libre y absuelta fundamentalmente gracias al colectivo lesbo trans feminista que armó redes de articulacion donde participaron muchismas organizaciones y personas para contenerla, para así hacer frente al poder judicial patriarcal e instalar el tema en todo el país.

En su reciente paso por Villa Ciudad Parque, luego de participar en el Encuentro de Indentidades Lésbicas en Anisacate, fue entrevistada en el programa eco-transfeminista «Komando Demolición» y además dejó un mensaje para las infancias del valle a través del programa «Voces del río», el cual adjuntamos al final de esta nota junto a la entrevista en el magazine, en la cual participaron Aman y Jessi, dos artivistas que pasaron también por el evento «El Tortazo», desarrollado en Anisacate.

No dejen de escuchar a Higui, ejemplo de lucha y un torrente de alegría que nos enseña que autodefenderse en este mundo capitalista y patriarcal no constituye ningún delito.

fuentes de consulta:

fuentes: https://www.pagina12.com.ar/409171-la-absolucion-de-higui-de-jesus
https://laretaguardia.com.ar/category/higui

Audio con gentiles y sentidas palabras de Higui para el programa «Voces del río», por Fm El Brote, dirigido a las infancias:

link para la entrevista del magazine Komando Demolición


Silvio Florio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Comunitaria El Brote

Radio Comunitaria El Brote

FM 90.3 Villa Ciudad Parque

WhatsApp de la Radio 03546-532523   Seguinos en las Redes Instagram @elbroteradiocomunitaria FBK elbrote90.3fm Canal You Tube Radio Comunitaria El Brote  Somos Farco: Foro Argentino de Radios Comunitarias

Scroll al inicio