Locales – Cuidado ambiental – Río Reartes
Un sector importante de vegetación nativa del área de conservación y restauración conocida como «el parchecito» fue afectado hace unas semanas por tareas de parquización efectuadas por personal contratado por la Dirección de Obras Públicas, según revelaron fuentes vecinales. Dichas tareas consistieron en cortes con bordeadora y fueron realizadas por presuntas quejas de turistas que suelen estacionar vehículos en esa zona y realizar actividades recreativas en temporada alta.
Más allá de que la vegetación volverá a crecer (si no se la vuelva a cortar) se pierden temporadas de valioso trabajo ya que los mencionados cortes impiden que muchas de las especies arbustivas florezcan y semillen en esta temporada, el cual era uno de los objetivos para la conservación de dicha área (adjunto ubicación en Google Maps y fotos de la zona).
De las más especies conocidas más afectadas se destacan la carqueja, el poleo, la altamisa y el llantén. Las dos primeras ven ralentizado su crecimiento ya que se van haciendo arbustos leñosos y ahora volvieron al ras del suelo. También cabe señalar un par de enredaderas bajitas de la familia de las leguminosas, que son muy importantes para fijar nitrógeno en el suelo. Hay algunas anuales que fueron ‘interrumpidas’, por decirlo de alguna forma, porque no llegarán a fructificar, como la Vernonanthura (más conocida como alecrím de campo) y el Eryngium (le dicen cardoncillo o serruchón, aunque no sea estrictamente un cardo).
Otras son menos conocidas, como un par de especies de la familia Euphorbiaceae (de los géneros Acalypha y Euphorbia), otras de las Asteraceae (como el topasaire y la pelosilla; Gaillardia y Chaptalia respectivamente); las Oenotheras, que tienen flores que abren de tardecita-noche, y especies de la familia Malvaceae, que son de las que suelen tener flores coloridas iridiscentes. Existe la esperanza aún que las más bajitas, tipo rastreras, prosperen en lo que queda del verano, como la margarita punzó del género Glandularia que tiene flores rojo furioso.
El paraíso natural de las bordeadoras!!! Acompañan con su canto desde el amanecer y hasta en días de lluvia…
Cabe destacar, cómo dice la nota, desde vecines y desde la dirección de ambiente se realiza una intención de cuidado, que lamentablemente se arruina o destruye ya sea por ignorancia o desinterés tanto del personal como de la dirección de obras públicas. Recuerdo las virutas de metal que caían al río cuando se realizaba el puente de hierro o las veces que cortan el pasto y dejan las botellas de sus bebidas o los bidones de combustible olvidados en las veredas que los vecines debemos juntar. No es solo en VCP, esto sucede a nivel Valle de Calamuchita.
Ley Yolanda para todes. Capacitación obligatoria al personal de obras públicas de toda la región Calamuchitana con respecto al cuidado y respeto sobre los espacios de flora, fauna y espacios públicos. También adhiriendo se a los códigos de convivencia de la localidad .