
Pepa Santillán cordobesa y lesbiana, asesinada por no ser lo que el patriarcado quería.
El 7 de marzo se instaló en la agenda del movimiento feminista como el Día de la Visibilidad Lésbica. Ese día del 2010, en Córdoba, Argentina, asesinaron a la Pepa Gaitán. La mataron por lesbiana. Fue fusilada por la espalda, a manos del padrastro de su novia. En el fallo no consta que su agresor la asesinó por lesbiana: el tribunal se negó a considerarlo como un crimen de odio. A partir de la pelea por justicia por la Pepa, el 7 de Marzo se alzó como el día de lucha contra el lesbo-odio.
Años antes, un día 8 de marzo del año 1987, apareció el primer número de “Cuadernos de Existencia Lesbiana” que la artista Ilse Fuskova co-editó junto a la periodista Adriana Carrasco, ambas militantes lésbicas argentinas.

“Nosotras mismas no hace mucho nos sentíamos en el pozo de la soledad. Pero a partir de los años 70 comienza una reflexión autónoma de las mujeres sobre sí mismas. Y somos capaces ahora de sacudirnos lo sucio, negativo y enfermo. Comenzamos a estar orgullosas de amar a otras mujeres. Descubrimos, valoramos, el ingrediente revolucionario del feminismo lesbiano, su lúcido análisis y cuestionamiento de la norma heterosexual, verdaderas dictadura sexual, cuya mayor victoria fue permanecer invisible para las propias mujeres.” (“El continuum lesbiano”, Ilse Fuskova).