Nosotros

La organización social y asociación civil Semilla del Sur tiene catorce años de trabajo territorial en la localidad, la región y la provincia y posee un centro social y cultural, una huerta comunitaria, una biblioteca popular, una editorial y una panadería.

La sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ( N° 26.522) posibilitó en el año 2009 que el denominado “tercer sector” ( por ejemplo las asociaciones civiles sin fines de lucro), puedan tener sus propios medios de comunicación. Algo impensado hasta ese momento, donde la comunicación solamente era concebida como una mercancía que tenia como objetivo generar ganancias.
En este contexto es que el proyecto de radio comunitaria nace a comienzos del año 2015, ante la necesidad de hacer realidad en territorio lo que garantizaba el papel: el derecho humano de la ciudadanía y de las organizaciones a la comunicación y a poder comunicarse e informarse de manera diversa, plural. Garantizando así el fortalecimiento de la Democracia de los pueblos.
Comunicar de otra manera, con otras voces y contando otras historias, además de la información de las actividades y ejes sobre los cuales trabaja la organización social “Semilla del Sur”, fue el proyecto político comunicacional presentado a la asociación.

Son nuestros objetivos el disputar la mirada hegemónica sobre el tratamiento informativo (y su consiguiente construcción de sentido único) y la creación de una/ otra agenda que tenga que ver con la realidad del pueblo y contada por el propio pueblo. Abordamos diversas problemáticas sociales y profundizamos en ellas de manera responsable, dejando espacio para que el oyente genero su propia reflexión. Tratando de construir en conjunto el sentido de las noticias y las formas de mirar y comprender el mundo que surgen de ellas. Un espacio para pensar y luchar por otra (s) forma (s) de vida.

Así nació la primera radio de Villa Ciudad Parque y la primera de impronta comunitaria del valle de Calamuchita, provincia de Córdoba.

Creemos profundamente que #SinMediosComunitariosNoHayDemocracia y que el trabajo conjunto en red, tanto dentro de nuestra región como a nivel provincial y nacional, es vital para nuestro medio de comunicación popular. Por esto somos orgullosamente miembros del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y de la Red de Radios Rurales.

Transmitimos las 24 hs, los 365 días del año desde el Centro Social y Cultural El Semillero.