Aprueban el cultivo de Trigo transgénico en Argentina

La triste noticia pasa casi desapercibida, Argentina es el primer país del mundo en aprobar el cultivo transgénico del trigo HB4. Así un futuro con pan transgénico en nuestra mesa es cada vez mas cercano.

En la nota «Republica Transgentina», publicada en La vaca el nueve de Octubre, comentan como «El trigo HB4, transgénico, fue aprobado por el actual gobierno generando una nueva amenaza social, ambiental y alimentaria sobre la población. El país es el primero del mundo que aprueba este evento, cosa celebrada por el periodismo transgénico. La ausencia de la supuesta grieta, con todos los políticos (opositores y oficialistas, de antes y de ahora) favoreciendo el modelo de agricultura tóxica. La desmentida de la idea de que la vida y la salud están por encima de la economía. Horizonte de más fumigaciones, más venenos, más enfermedades y la idea de un alimento masivo, el pan, hecho a partir de un trigo modificado genéticamente cuyos efectos para quienes los consuman son desconocidos.»

Yo tuve la desfortuna de conocer una plantación de girasol de Monsanto en La Pampa. El paisaje parecía plástico, las plantas, desarrolladas genéticamente con genes de pescado, hacían a los girasoles crecer con una joroba de aspecto alienígena, extremadamente artificial. Allí estaba el aceite preciado.

Pero nos referimos al trigo, y como dice el articulo «Trigo HB4: El transgénico nuestro de cada día» de Huerquen, comunicacion en colectivo :

«La posibilidad de que pan elaborado con transgénicos llegue a nuestras mesas es muy impactante. Si bien avanzó mucho en nuestra sociedad la conciencia sobre la presencia de transgénicos y agrotóxicos en la enorme mayoría de “alimentos” ultraprocesados o frescos de producción industrial, para una parte grande sigue existiendo una distancia entre un “evento biotecnológico regado de agrotóxicos” y cada bocado. Con el trigo esa distancia se acorta, porque cuando decimos trigo decimos directamente pan; y el “pan” no sólo está presente en cada mesa, sino que es el significante que condensa toda nuestra práctica alimentaria, y la afectividad familiar y social construida a su alrededor. Por eso meterse con el pan es siempre muy grave.

Sin embargo el 9 de octubre se publicó en el Boletín Oficial, la Resolución 41/2020 del Ministerio de Agricultura que autoriza la liberación comercial del trigo transgénico de Bioceres ad-referendum del visto bueno del Brasil, principal destino de exportaciones con el 85%. Se trata de un evento (IND-ØØ412-7) que combina la tecnología HB4 de “resistencia a la sequía” y la tolerancia al herbicida glufosinato de amonio.

La posibilidad de que Argentina fuese el primer país en comercializar el trigo transgénico del mundo, poco tiempo atrás parecía irreal. Desde Brasil la respuesta de la industria molinera es negativa, en un comunicado se manifestó en contra del uso y comercialización tanto de harina como de trigo transgénico.

En un comunicado que lleva la firma de Rubens Barbosa, Consejero Delegado de Abitrigo, la entidad molinera carioca hizo pública su posición en contra del uso de esta fuente alternativa de generación de alimentos.

En este sentido, reflejan que “en una encuesta interna realizada por Abitrigo la molinera brasileña, el 85% no estaba a favor de utilizar trigo transgénico y el 90% dijo estar dispuesto a detener sus compras de trigo argentino, en caso de que comenzara la producción comercial en ese país y exportara al país (Brasil)”.

Por otro lado pareciera que las riendas del proyecto los tiene la empresa biotecnológica Bioceres con sede en Rosario, cuyo CEO, Federico Trucco, hijo de su fundador Víctor Trucco, preside actualmente la Cámara Argentina de Biotecnología. Entre sus accionistas se anotan nombres a ambos lados de la grieta: Gustavo Grobocopatel “el rey de la Soja”Hugo Sigman «el rey de la vacuna» del Grupo INSUD o Héctor Huergo editor de Clarín Rural, junto a otras corporaciones como Monsanto por ejemplo

Gustavo Grobocopatel
Hugo Sigman
Federico Trucco

«“Ni Macri se atrevió a tanto” dice el abogado especializado en soberanía alimentaria Marcos Filardi, al referir la aprobación durante el macrismo de 24 eventos transgénicos que quedarán devaluados frente a la posible relevancia de haber aprobado el trigo HB4, o sea, el transgénico. Filardi recuerda que en 2019 organizaciones como la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), Multisectorial Paren de Fumigarnos, Foro Ecologista de Paraná, Museo del Hambre, Coordinadora Basta es Basta de Entre Ríos, entre otras, firmaron un documento con razones para rechazar la transgénesis del trigo. Actualizando aquel enfoque, algunos ejemplos:

  • Multiplicará el uso de agrotóxicos (ya se duplicaron en los últimos años hasta 525 millones de litros de pesticidas, y la novedad triguera hará estallar aún más esas cifras).
  • El glufosinato es más tóxico aun que el glifosato (prohibido en muchos países por su alta toxicidad y sus efectos cáncerígenos, neurotóxicos, genotóxicos).
  • Aumentará el período de fumigaciones en el país a todo el año.
  • Ese pesticida estará presente en el pan que consume la población.
  • Contaminará y convertirá en transgénicos a los trigos que no lo son.
  • El trigo transgénico ya ha sido rechazado en el mundo.
  • No se garantizó la participación ciudadana en la aprobación de un evento transgénico, llevada adelante por organizaciones como la CONABIA, controlados por las propias empresas.

El énfasis en la “resistencia a la sequía” encubre que hablamos de un trigo resistente al glufosinato de amonio, un herbicida más tóxico que el glifosato; que incrementa los niveles de amonio en las plantas y les causa la muerte rápidamente (1). Respecto del mismo, Andrés Carrasco escribió “El glufosinato en animales se ha revelado con efectos devastadores. En ratones el glufosinato produce convulsiones, estimula la producción de óxido nitroso y muerte celular en el cerebro. Con claros efectos teratogénicos (malformaciones en embriones), se han descripto hipoplasia (desarrollo incompleto o detenido) del prosencéfalo, arcos branquiales y extremidades con o sin tubo neural abierto”.

El glufosinato de amonio es uno de los herbicidas que se plantean como “recambio” al glifosato, que por su uso masivo generó resistencia en más de 40 especies vegetales, y por lo tanto va dejando de dar los resultados para los que fue adoptado: matar todas las plantas menos la transgénica resistente. Ante la respuesta natural a esta brutal presión de selección, el modelo huye hacia adelante: más venenos y sus combinaciones. En nuevos transgénicos se apilan eventos de resistencia al glifosato y al glufosinato de amonio, para poder usarlos juntos.»

Nos queda el desconcierto ante un agronegocio o mejor dicho agrogenocidio. que no cierra por ninguna parte con un costo ambiental y humano gigantesco que parece no detenerse.

Fuentes: Huerquen, MU, Agroverdad


Martin Daniel Ferreira

1 comentario en “Aprueban el cultivo de Trigo transgénico en Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Comunitaria El Brote

Radio Comunitaria El Brote

FM 90.3 Villa Ciudad Parque

WhatsApp de la Radio 03546-532523   Seguinos en las Redes Instagram @elbroteradiocomunitaria FBK elbrote90.3fm Canal You Tube Radio Comunitaria El Brote  Somos Farco: Foro Argentino de Radios Comunitarias

Scroll al inicio