Que hay detrás de las estrategias electorales de la oposición.
La jueza electoral provincial Martal Vidal – ya es sabido en el pueblo y la región -, impugnó la candidatura de Pablo Riveros, actual Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque y, también la de Héctor Polcan, el anterior titular. Vidal hizo lugar al reclamo de “Juntos por Ciudad Parque”, espacio desde donde apelaron la decisión de la Junta Electoral local, conformada por las directoras de las dos escuelas locales y la Jueza de Paz de Yacanto, María Elena Peñaloza.
Para situarnos, traemos un poco de la historia de nuestro pueblo: Villa Ciudad Parque es un pueblo joven. Recién en la década del ‘70 se conformó una Comisión Vecinal para tratar temas habitacionales. A comienzos de la década del ’80, durante el último gobierno de facto, fue intervenida por el Gobierno Provincial. Allí surge la figura de «interventor» como autoridad para cobrar impuestos y regulaciones locales.
No es hasta 1993 y gracias a la Ley Orgánica de Municipios (N° 8102) que Villa Ciudad Parque tuvo su primer acto electoral: ¡Ya éramos Comuna!.
El primer Presidente Comunal fue Rufino Checa, quien ocupó el cargo por tres períodos consecutivos. Luego, entre 2003 y 2019, Héctor Primo Polcan gobernó nuestro pueblo durante cuatro períodos hasta el triunfo del partido local “Unión Vecinal” y su candidato, Pablo Riveros, en funciones hasta la actualidad.
La ley 10.406, publicada en el año 2017, trae modificaciones a la ley N° 9571 (Código Electoral Provincial) y a la Ley N° 8102 (Orgánica Municipal) y en su artículo 6 establece la modificación al art.195 de la Ley Orgánica Municipal, dando lugar a que los miembros de la Comisión Comunal sean reelectos por única vez. Los gobiernos de Comisión Comunal, al igual que los municipales son “gobiernos de proximidad» y concentran las funciones legislativas y ejecutivas el Presidente Comunal, el Tesorero del partido electo y un Secretario Comunal, que representa a la primer minoría.
Hechas estas consideraciones, queremos ir al punto: quien está presentando esta apelación frente a la Justicia para invalidar la candidatura de sus dos oponentes es el referente de “Juntos por Villa Ciudad Parque”, Rubén San Sebastián, uno de los tres candidatos que presentaron lista para las elecciones previstas para el próximo 4 de junio, y postergadas para el 23 de julio debido a esta situación.
San Sebastián es la segunda vez que se presenta como candidato, pero no mucho se sabe de su trayectoria política. Quizás se lo conozca más por ser protagonista de ciertas declaraciones polémicas en medios regionales y en las redes sociales, donde transcurre el debate en la actualidad.
La situación que atraviesa nuestra localidad no suena tan extraña ya que a nivel nacional cosas similares están sucediendo. Judicializar la Política, que llamativo, ¿no?
Las elecciones son la manifestación concreta del proceso democrático a través del cual la ciudadanía elige a sus representantes, San Sebastián encontró la interpretación de la ley que le permitió presentar una apelación y una jueza que dio lugar a inhabilitar la candidatura de sus dos contrincantes electorales.
Es durante la campaña, en la previa a las elecciones, el momento en el que la Comunidad necesita saber cuáles son los diferentes proyectos de pueblo, cuáles son las ideas que se proponen desde los distintos espacios partidarios, para solucionar los problemas que genera, por ejemplo, el crecimiento que estamos viviendo en Villa Ciudad Parque.
Pero en lugar de debate de ideas, nos topamos con estas noticias…
Pareciera que el mejor modo de ganar al electorado es corriendo del camino a los contrincantes. Si esto fuera un deporte, podríamos hablar de miedo, del temor a competir en el terreno adecuado: el terreno de las propuestas, las ideas, los planes y el de las urnas.
Quienes en verdad sufren las consecuencias de esta competencia desleal es el electorado de Villa Ciudad Parque, que aún no sabe cómo se conformarán las listas para las próximas elecciones.
¿Qué opinas de la inhabilitación de dos de los tres candidatos?
de san sebastian sabemos como trata a sus empleadas
San Sebastián es un radical frustrado. La juesa que que impugnó las listas está interrumpiendo la democracia.
Excelente repaso histórico y contexto del conflicto. Lo que me parece que es necesario aclarar a los vecinos y vecinas que desconocen el funcionamiento comunal es que la figura de Secretario por primera minoría no cumple funciones efectivas en el ejecutivo. De modo que contabilizar el período de secretario como mandato es un poco absurdo. Sería el equivalente a impugnar un candidato por haber sido concejal en minoría. San Sebastián lo sabe, pero tiene tantas ganas de ser jefe comunal que no le importa llegar restringiendo los derechos y opciones a sus vecinos. Una actitud realmente bochornosa.
Si San Sebastián no tiene dinero para comprar insumos basicos para su negocio con el tiempo que hace que tiene su panificadora ( excusa que ponen cuando no hacen sus especialidades) imagínense como Jefe comunal .. Que miedo
Gracias y muy buena la aclaración.
Mostró la hilacha, no gana ni aunque se presente como único candidato.
la verdad que tenes razon!! XD jjajajaja
Tener una sola lista en campaña es lo más parecido , si no igual, a un totalitarismo.