El martes 12 de septiembre, estudiantes del 6º año de la IPEM 385 anexo VCP, hicieron su primera experiencia al aire, en radio El Brote con el estreno de “Mala Junta”. Se trata de un formato de programa semanal de 1 hora, diseñado por las chicas y chicos del colegio, en el marco de los talleres iniciados este año para sus pasantías.






En su primera emisión Abril, Viki, Martina, Mai, Emi y Mati abordaron una agenda ambiental atravesada de impresiones y anécdotas personales. En un tono descontracturado y alegre, invitaron a la audiencia de El Brote a participar del programa intercambiando mensajes y saludos, un ritual que se renueva de forma persistente desde los orígenes de la radio.

La emoción y las risas en el estudio estallaron con la llegada de esas primeras evidencias de estar ahí, del otro lado del parlante escuchándoles. “Sentimos que podemos decir cosas y nos escuchan, que lindo eso” me dijo Abril con una sonrisa que le iluminaba el rostro. Ella es quien se puso al frente del grupo para asumir el rol de la conducción; Mati se encargó de la musicalización y de la puesta al aire del programa: desde el primer día me confesó que le interesan los cables y los botones más que nada. Viki, Martina, Mai y Emi se encargaron del guion, el diseño de producción y de las columnas.

El acompañamiento de este proyecto lo realizó la Profe Flora a cargo de la materia «Formación para la vida y el trabajo» contó con el apoyo de la dirección del colegio y la colaboración de miembros con el apoyo de la dirección del colegio y la ayuda de miembros de radio El Brote que oficiaron de capacitadores en técnica y producción de narrativas sonoras. El equipo lo integraron Paula Roselli, Federico Dicugno y quien escribe esta nota. La comuna de Villa Ciudad Parque nos asistió prestando su sala de informática para las primeras capacitaciones y Semilla del Sur desde el inicio nos dio todo el apoyo que precisamos para que esta iniciativa sea una realidad.

Nos queda una emisión más para dar por finalizado este taller. Y, aunque “Mala Junta” es el primer programa realizado junto al colegio del pueblo, no será el último. La Asociación Civil Semilla del sur y el colegio están tramitando un convenio para que la radio comunitaria sea un espacio de aprendizaje, expresión y práctica radiofónica de las próximas generaciones de estudiantes en Villa Ciudad Parque. Esta historia recién comienza y hay mucho camino por andar.
¡felicitaciones! Gran logro. Excelente propuesta
Gracias Ariel! En VCP la barriada teje comunidad con cada acción y desde cada lugar que ocupa. Hay Futuro!