A contramano de los resultados de la región donde Juntos por el Cambio avanzó sobre varias comunas y ganó la intendencia de Santa Rosa de Calamuchita, en Villa General Belgrano fue desplazado por el Partido Humanista y quedó en tercer lugar. El emergente espacio local se convirtió en segunda fuerza política logrando un hecho histórico a nivel provincial: obtener un edil en el Concejo Deliberante y una tribunal de cuentas. Un error en la carga de los datos por parte de Correo Argentino casi cambia el destino marcado por las urnas y la ciudadanía belgranense.
Mientras en el departamento Calamuchita continúan las elecciones para presidentes comunales e intendentes, cada jornada electiva va dejando resultados, sorpresas y variados análisis de acuerdo a los números finales, la cantidad de asistencia, las localidades involucradas y sus respectivas historias cívicas. Tal es el caso de Villa General Belgrano, donde el pasado fin de semana se realizaron los comicios para elegir intendente hasta 2027.
El escenario belgranense se configuró con tres candidatos: la docente Liliana González, por la alianza local UCR, ARI y PRO, bajo el sello de Juntos por el Cambio (JxC), el contador Oscar Santarelli, por el oficialismo Hacemos por Córdoba (HxC), y el emergente espacio Partido Humanista (PH) del licenciado en ciencias políticas, Alejandro Montbrun.
Con una participación del 61% del padrón electoral (baja en relación con elecciones anteriores), la sorpresa en estos comicios estuvo dada por el equipo del Partido Humanista, que se presentó por primera vez y se convirtió en la segunda fuerza política elegida por la ciudadanía belgranense, superando a Juntos por el Cambio. De esta manera, el órgano de gobierno para el periodo 2024-2027 queda conformado por 6 ediles del oficialismo y 1 concejal por el PH. Otro hecho inédito es que también tendrán representación en el Tribunal de Cuentas con la vecina Virginia Guisandez.
En diálogo con «La Medida del Punto», Alejandro destacó que: «La referencia de la oposición hoy es el Partido Humanista» y, consultado sobre los desafíos de esta nueva etapa, sostuvo: «El control en tribunal de cuentas, una batería de propuestas para el Concejo Deliberante para legislarlas ahí, y armonizar la convivencia con el partido gobernante. En las políticas que tengan que ver con la transparencia, con la participación ciudadana y con el cuidado del ambiente, ahí nos encontrarán trabajando juntos». Y agregó: «El equipo que se ha conformado es muy potente (…), los partidos emergentes muchas veces tienen resultados positivos y no los pueden defender en la Justicia. Nosotros el mismo domingo a la noche, el equipo del centro de cómputos estaba convencido de nuestro resultado y quienes estamos eventualmente haciendo la representación en los principales cargos estábamos en otra cosa, pensando en otra cosa, y tener un equipo que te defienda los números y tener todos los fiscales en todas las mesas es muy importante. Es un partido emergente, pero con un equipo totalmente completo, entonces todo el equipo se merece festejar en estos días. Y prontamente empezar a definir las propuestas posibles que podremos llevar en el próximo gobierno, en minoría pero haciendo respetar esa minoría».
Correo Argentino y un error de carga (casi fatal)
Una situación anómala se dio con el conteo provisorio de Correo Argentino, que por error cargó más de cien votos de Hacemos por Córdoba a Juntos por el Cambio, desvirtuando así todos los porcentajes de la elección y perjudicando especialmente al PH, que quedaba en un tercer lugar.
Al respecto Alejandro sostuvo: «Ayer miércoles nos convocó la Junta Electoral. Allí hicimos el recuento de las planillas y se confirmó nuestro segundo lugar. De todas formas, quien tenía acceso a las planillas de todos los partidos políticos en la Junta Electoral ya desde el domingo mismo y desde el lunes a la mañana sabían que el resultado era el que nosotros decíamos. Nosotros el domingo a la noche le avisamos la jueza electoral que había un error en la carga, el lunes hicimos el anuncio a la comunidad de Villa General Belgrano que advertiamos que no coincidía y también a los medios locales para que estén enterados que había un error, nada más, que estábamos seguros que habíamos salido segundos cuestión que el Correo nos ubicaba en un tercer lugar. Bueno, eso está totalmente descartado». Al día de hoy, la corrección en la web de Correo Argentino no ha sido realizada.
En cuanto a los objetivos trazados, logrados y cómo trabajarán en el Concejo que asume el próximo diciembre, se plantea la posibilidad de utilizar un mecanismo pocas veces usado: la rotación de bancas. Al respecto, el concejal electo destacó este método para compartir la experiencia legislativa con Sofia Zizzias, su compañera de fórmula: «Es una mujer muy joven, tiene menos de 30 años, está pronta a culminar su tesis de la Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Villa María, tiene amplia experiencia en el municipio porque desde los 18 años que ha trabajado ahí en diferentes áreas. Es el futuro político de Villa General Belgrano y hay que apuntalar su presente que bien trabajado lo tiene».
Luego del escrutinio final realizado el día miércoles por la mañana en las instalaciones del Juzgado Electoral, se confirmó el segundo lugar del PH de VGB y un hecho histórico a nivel provincial: tener por primera vez un concejal y una tribunal de cuentas electos en la provincia de Córdoba.
Conformada por personas que rondan los 40 años, la propuesta del Partido Humanista llega a Villa General Belgrano tomando los principales postulados de su corriente de pensamiento a nivel provincial, nacional e internacional: la No-Violencia, la Participación Ciudadana, la Transparencia, el cuidado del Ambiente y la Igualdad representada en la consigna “ningún ser humano por encima de otro ser humano”.
Más información sobre el partido y la plataforma de propuestas en http://www.partidohumanistavgb.com