La pulseada por los Biocombustibles

Los biocombustibles llegaron para salvar al mundo

o no?

Derivados de la biomasa, o sea de la materia orgánica de diversas especies vegetales como la soja, el maíz, el girasol, la caña de azucar entre otras; parecen llegar para reducir el impacto producido por los combustibles fósiles. Pero  producen el misma cantidad de Co2, o sea que la reducción del impacto ambiental seria calculada por la absorción del CO2 , a través de la fotosíntesis de la Biomasa con la que producimos el biocombustible.

Igualmente esto también es discutible , hay ventajas y desventajas:

Ventajas del biocombustible

  • El coste de los biocombustibles es menor que el de la gasolina o el diésel. Téngase en cuenta que el coste de las materias primas es nulo, por tratarse de residuos.
  • Los procesos de producción son más eficientes, pues consumen y contaminan mucho menos.
  • Los biocombustibles son una fuente de energía que está mucho menos limitada que los combustibles fósiles, que demoran miles de años en generarse.
  • La producción de biocombustible genera empleo a nivel local.
  • El biocombustible reduce las emisiones de carbono y azufre.
  • Los volúmenes de basura disminuyen, ya que gran parte de ella se emplea en la producción de estos biocombustibles.
  • El nivel de seguridad es sensiblemente mayor en relación a su manipulación, en comparación con el de los combustibles fósiles.

Desventajas del biocombustible

  • A causa de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan en los campos de cultivo, los biocombustibles de origen vegetal pueden presentar un aumento en las emisiones de óxido de nitrógeno.
  • Los biocombustibles proporcionan menor cantidad de energía que los combustibles fósiles, en proporciones iguales, por lo que se precisa mucha más materia prima para igualar esos niveles energéticos.
  • El biocombustible requiere de mayores superficies de cultivo. Por ende, se produce cierta pérdida de áreas forestales, esenciales consumidoras de CO2.
  • Al igual que en todas las actividades relacionadas con la agricultura, para su producción son necesarias grandes cantidades de agua.
  • Durante la producción del biocombustible se utilizan combustibles fósiles y, paradójicamente, el balance de emisiones de CO2 resulta positivo.

Aqui más en profundidad por DW



Si bien un análisis general también nos permite ver que hay distintos tipos de biocombustible y cada uno de ellos tiene su propia realidad:

Bioetanol en base a maíz:

Bioetanol en base a caña de azúcar

  • A nivel industrial, agregó un proceso a la destilación en los ingenios
  • A nivel agro, ofreció una solución para procesar los excedentes de azúcar que en el pasado generaban crisis, ayudando a la economía regional del NOA, que necesitaba potenciar una actividad madura y poco dinámica.
  • La producción creció desde cerca de 10.000 metros cúbicos en 2009 a cerca de 500.000 metros cúbicos en 2017, siendo que la producción total de azúcar bajó cerca de un 15% en el mismo período, según un informe de 2018 de la Subsecretaría de Programación Microeconómica del Ministerio de Hacienda.

Biodiésel:

  • A nivel industrial el aporte fue poco, porque el proceso productivo de pasar de aceite de soja a biodiésel consiste en el agregado aditivos, por lo que no generó cambios sustanciales en materia de capacidad productiva.
  • A nivel agro, lo mismo que el maíz, potenció el agro pampeano, mucho más dinámico y capaz de aprovechar los ciclos de precio de la soja.
  • La producción creció desde cerca de 712.000 toneladas en 2008 a cerca de 2.659.000 toneladas en 2016, según un informe de 2017 de la Subsecretaría de Programación Microeconómica del Ministerio de Hacienda.

En mi opinión el ecocidio producido por el monocultivo de soja transgénica por más CO2 que absorba no equilibra la balanza pero es verdad que la tecnología nos permitirá con el tiempo mejorar e integrar diversas fuentes de energía renovable.


En este contexto la ley de Biocombustibles 26093, vigente desde el 2006, vence el 12 de Mayo, y entre el oficialismo y la oposición se miden dos posturas.Al borde del vencimiento de la ley que regula el mercado de los biocombustibles, el jefe del bloque oficialista de diputados, Máximo Kirchner, impulsó una nueva ley que busca consolidar a las pymes del sector garantizándole cuota, precio y previsibilidad en el tiempo.

El nuevo texto prevé que el cien por ciento del corte mínimo obligatorio para la comercialización de combustibles en el país sea abastecido por las empresas pequeñas y medianas productoras de biodiesel y bioetanol por un plazo de seis años con la posibilidad que sea prorrogable por otros tres.

En concreto, la nueva ley obliga a las grandes petroleras de proveerse con las pymes el volumen necesario para producir la mezcla mínima del 5% de biodiesel y el 7 de bioetanol que determina la ley a las empresas cuya producción anual no excedan las 50 mil toneladas de biodiesel o los 90 mil metros cúbicos de bioetanol de maíz.

Con ello, se persigue la diversificación de la matriz económica del país, el desarrollo de las economías regionales y la industrialización de la producción primaria como la soja, el maíz o mayor valor agregado a la producción de caña de azúcar. De hecho, se calcula que las pymes del sector emplean directamente 30 mil puestos e indirectamente a más de 100 mil.

En cuanto al stock, las petroleras deberán agotar el segmento pyme para adquirir el insumo y, en caso de faltante de producto, podrán comprar en el mercado previa autorización de Energía donde las pymes podrán participar de ese mercado al igual que las empresas no integradas exceptuando a las grandes aceiteras.

En rigor, algunas de las grandes terminales agroexportadoras como Renova, que pertenece al concursado grupo Vicentín o Dreyfus, entre otras, desarrollaron modernas plantas productoras de biodiesel pero que se destina al mercado internacional.

A su vez, para garantizar que los biocombustibles destinados al mercado interno sean provistos por empresas pymes, la nueva ley impide que sean asociadas, subsidiarias, controladas o controlantes de un mismo grupo económico o coincidan los integrantes de sus directorios o sus acciones estén en manos de capitales extranjeros.

«La importancia de esta nueva ley de biocombustibles descansa en la posibilidad de potenciar inversiones, ampliar los beneficios sociales, ambientales, económicos y productivos y que sea una producción descentralizada que genera arraigo y soberanía territorial a su vez que requiere de puestos de trabajo con alta calificación», destacan los impulsores del nuevo proyecto.

Del otro lado, la industria del biodiesel, las provincias productoras y sectores de la refinación fijan su posición de que se mantenga el actual corte de los combustibles fósiles con derivados de granos, del 12% para el bioetanol del 10% para el biodiesel de soja y maíz.

Aqui el comunicado de prensa: 

MÁS DE 30 LEGISLADORES NACIONALES Y CASI 70 ENTIDADES EMPRESARIAS DE LA REGIÓN CENTRO COINCIDIERON EN APOYAR LA PRÓRROGA DE LA LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

Schiaretti alineado el lunes pidió que se prorrogue la ley vigente y al mismo tiempo presentó un programa de fomento con el que se pretende colocar $500 millones en empresas que fomenten el biodiésel y se instalen en la provincia. (cadena3)

También el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, manifestó en su cuenta personal de Twitter que es “inentendible” que no se haya prorrogado aún el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, y al tiempo que afirmó: “Seguimos sin ver señales para su prórroga o una instancia que sea superadora”

Para Nicolás Arceo, ex vicepresidente de Administración y Finanzas de YPF y actual director de la consultora Economía & Energía, no hay dudas: “El costo de los biocombustibles ha resultado sistemáticamente más elevado que el de los combustibles fósiles, lo que ha derivado en un mayor costo de los combustibles en el surtidor”.

“Ese sobrecosto fue parcialmente compensado a través de la exención del impuesto a los combustibles líquidos a los biocombustibles, lo que generó una merma en los ingresos fiscales tanto de la Nación como de las provincias, ya que se trata de un impuesto coparticipable”, agrega Arceo.

La reducción de ingresos fiscales fue aún mayor por el hecho de que al destinarse soja y maíz a la elaboración de biocombustibles dejaron de exportarse productos por los cuales el Estado hubiera percibido ingresos fiscales durante los últimos 15 años.

“El fisco no percibe divisas por exportaciones de maíz, soja y sus derivados, que se podrían exportar, y tiene el débito de los impuestos no cobrados a la venta del combustible”, asegura Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad. “En 15 años el esquema de promoción impositiva actual tuvo un débito fiscal de USD 6000 millones (por menor recaudación de impuestos) y una pérdida de divisas de USD 1400 millones por aceite de soja y maíz que dejó de exportarse”, afirma.

Al Gobierno le preocupa la producción de caña de azúcar. “Cada uno de los insumos para la producción de biocombustibles tiene una realidad diferente. El etanol a partir de caña es un elemento estratégico para el sector azucarero porque le permite destinar a su elaboración una producción que excede a la demanda interna de azúcar, está ubicado en regiones postergadas como el NOA y es una de las pocas fuentes de trabajo en su región”, dicen en Hacienda. La Argentina no exporta azúcar, dado que se registra sobreoferta de ese producto a nivel mundial y su consumo es cada vez más combatido en todo el planeta por su impacto en la salud.

La complejidad del escenario pone en primer plano una discusión sobre dos proyectos de producción distintos, entre intereses productivos y económicos. Córdoba actualmente tiene las tres plantas más grandes del país de bioetanol. La pulseada está en juego.

Martin Daniel Ferreira


Martin Daniel Ferreira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Comunitaria El Brote

Radio Comunitaria El Brote

FM 90.3 Villa Ciudad Parque

WhatsApp de la Radio 03546-532523   Seguinos en las Redes Instagram @elbroteradiocomunitaria FBK elbrote90.3fm Canal You Tube Radio Comunitaria El Brote  Somos Farco: Foro Argentino de Radios Comunitarias

Scroll al inicio