Así vivimos en distintos puntos del Valle de Calamuchita el 8M; una jornada de lucha y de reivindicación de nuestros derechos. Hubo talleres abiertos, charlas, asesoría legal y marchas en Los Reartes, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Yacanto y Villa del Dique.
En los encuentros, pautados por la tarde, con una hermosa jornada de sol casi otoñal, hubo rondas de palabras, lectura de poemas, música y danza para acompañar la lucha feminista. En todos rescatamos el arte como herramienta fundamental para canalizar tanta injusticia y para seguir sosteniendo con alegría tanta lucha.
En las rondas, donde hubo presentes muchas mujeres de distintas edades, se hablaron varios temas como la necesidad urgente de interpelar a los varones, en sus roles y en su cotidianeidad, que la deuda es con nosotras y nosotres, que tenemos que empezar a deconstruír las violaciones que son cada día mas cotidianas , que hay que desnaturalizar los distintos tipos de violencia que se ejercen en espacios laborales, etc.
En Los Reartes, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita las charlas y talleres finalizaron con una marcha donde se leían varias consignas como «Ley Micaela en todos los medios de comunicación» «Donde esta Tehuel?» «En un mundo justo, las niñas no son madres» entre otras.
Continuamos convencidas y afirmando la importancia de formar y tejer activamente una red de mujeres en cada valle, para acompañar y sostener ante tanta ausencia del sistema estatal. Es momento de organizarse y salir a las calles para denunciar que nos sentimos cada vez mas vulnerables.
Compartimos el registro de imágenes de las actividades realizadas en la jornada y algunas entrevistas a mujeres participantes. (Fotos tomadas por el equipo del magazine radial Komando Demolición; nota por Samanta Sanchez)