Durante el fin de semana del 13 y 14 de agosto nuestra localidad se convirtió en anfitriona de un evento histórico: organizaciones populares y comunitarias de diferentes puntos del país se encontraron para hacer entre todxs la primera red wifi libre y comunitaria en Villa Ciudad Parque.
Tal vez a muchxs les parezca natural las redes wifi de acceso libre, pero esto ha sido producto del esfuerzo colectivo de diferentes organizaciones, de personas dedicadas a tiempo completo, y de un Estado Nacional que supo recoger esta necesidad. Diversos caminos recorridos llevaron a que hoy nuestro pueblo goce que un servicio que en la mayoría de las localidades no existen o siquiera conocen: una red comunitaria de internet construida por la comunidad y para la comunidad.
Empecemos por una frase, bastante escuchada en estos últimos tiempos: La brecha digital.
Entre las muchas desigualdades y carencias que la pandemia vino a poner de manifiesto, el desigual acceso a internet y lo necesario que este servicio se ha vuelto para poder acceder a través de ella a derechos como la educación o la salud, han vuelto esta brecha un indicador más de calidad de vida; tema que hasta hace poco para una parte de la opinión pública, o no era urgente ,o era un despilfarro de recursos: la necesidad del acceso equitativo a internet y a los dispositivos que nos permiten su acceso.
Las redes de internet libres para quienes vive en barrios populares, en comunidades pequeñas y rurales, se convierten en muchos casos en la única respuesta; ya sea por que las redes comerciales no llegan o por el privativo costo que implica tener tales servicio: Nadie escapa a esta necesidad que la pandemia obligó a reconocer como un derecho humano: el libre acceso a la información y a las comunicaciones.
A mediados del año pasado el Gobierno Nacional en respuesta a esta necesidad de conectividad de las comunidades rurales y de pueblos Originarios y en articulación con redes comunitarias crea ,a través del ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones), el programa Roberto Arias https://enacom.gob.ar/redes-comunitarias-roberto-arias_p5049 Programa pensado para el fortalecimiento de redes de comunicación comunitarias. Los recursos surgen del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, 1 % de impuestos que se le cobra a las empresas de telecomunicación por no cubrir todos los espacios del país con las redes de internet. El programa Roberto Arias esta destinado a poblaciones específicas, de escasa población, con capacidad organizativa.
Un dato no menor: Roberto Arias fue un comunicador popular, fundador de la radio comunitaria de San Martín de los Andes, miembro de Farco, defensor de la naturaleza, el acceso a la vivienda en tierras comunitarias y promotor de la causa mapuche.
Pero volvamos a lo que nos ocupa, desde las organizaciones de redes comunitarias detectaron un problema practico en el programa Roberto Arias: a muchas de las comunidades no solamente les costaba la apropiación de las tecnologías y la creación de sus propias redes sino también acceder al financiamiento del estado por desconocer el camino administrativo.
Es ante esta problemática que la ONG ALTERMUNDIS https://altermundi.net/ decide crear el «Semillero de Redes Comunitarias» donde se trabaja desde la formación inicial de sus primeras redes comunitaria pasando por el desarrollo de toda la gestión administrativa y técnica que exige poder postularse al programa Roberto Arias.
AlterMundi es una organización pionera y de larga trayectoria en comunicación comunitaria, destinada a hacer llegar internet, ese derecho humano, a comunidades rurales, semi rurales y barrios populares. Ellxs, además de crear los router y el software necesarios, también se encargan de buscar la financiación para que estas redes sean realidad. Su punto de partida es el convencimiento de que las redes comunitarias son un actor fundamental, que la conectividad es un derecho humano y que por ello no debemos permitir que se vuelva un privilegio para unos pocos.
Semillero de Redes Comunitarias 2022
Desde el mes de mayo y semanalmente vía zoom, este semillero de redes comunitarias agrupo a 16 organizaciones de diferentes comunidades, las clases incluyeron saberes teóricos y técnicos, destinado a personas que empezaban de cero en esto de redes de internet abiertas y comunitarias. Nuestro representante desde Semilla del Sur fue Martin Ferreira, el mismo Martin del programa radial Kantos Rodados, a el le debemos el estudio del terreno (donde debían ir las antenas y demás cuestiones técnicas y de gestión) un agradecimiento especial para el, que nos invitaba a participar en cada asamblea.
A medida que transcurrían los encuentros se hizo cada vez mas evidente la necesidad de encontrarse de manera presencial, es difícil para quienes parten de cero apropiarse de saberes y tecnologías que nunca tocaron, que no vieron. El encuentro se planeo para que sucediera a la mitad de este semillero de redes, El objetivo no solo era saber poner un libre router, alinearlo y hacer que funcione sino el encuentro mutuo de las personas, que en su gran mayoría son trabajadorxs de las economías populares.
Es allí donde aparece la posibilidad de que ese encuentro suceda en Villa Ciudad Parque: geográficamente Córdoba esta en el centro del país, y localmente las condiciones eran perfectas: un gobierno comunal que alentaba, acompañaba y apoyaba el proyecto. y la existencia de Casa Común, el único hostel de la provincia gestionado comunitariamente para que lxs compañerxs estuvieran cómodos y un sum donde reunirnos.
Ahora si llegamos al 13 y 14 de agosto (alegria y redes libres en vcp)
Dos días para una grilla agitada; ALTERMUNDI no llego sola a esta capacitación presencial, fueron acompañadas por Nodo Tau www.tau.org.ar, una asociación civil rosarina sin fines de lucro dedicada a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información a organizaciones sociales.
SABADO
10 AM Casa Común- Según el organigrama escrupulosamente planeado era el momento de empezar, teníamos solo 48 horas para aprender los saberes prácticos que cada unx de lxs participantes necesitaría desarrollar para llevarlos a su comunidad, no había tiempo que perder.
Hecha las presentaciones, a través de juegos para romper el hielo, empezamos a enumerar uno a uno los componentes físicos que formaban la instalación de los nodos y también y muy importante saber de donde proceden esos elementos; por ejemplo las antenas que se instalaron en VCP son fabricadas en Cosquín, y la noticia de que próximamente otros componentes serán fabricados desde el Refugio Libertad, (espacio recuperado y ex centro clandestino de detención y tortura de nuestra región), el proyecto esta pensado para mujeres rurales, como ven el proyecto esta pensando Inter seccionalmente desde y para lxs trabajadorxs de las economías populares.
13 PM llego el momento de almorzar todxs juntes en el sum de casa común, un delicioso guiso de lentejas cocinado por lxs compañerxs de La Martin Fierro; y donde nuestro jefe comunal Pablo Riveros se acercó a saludar y contarles un poco mas sobre VCP y el proyecto como comunidad.
Terminado el guisaso nos dividimos en cuatro grupos para trabajar sobre los cuatro puntos donde se colocarían las antenas y módems necesarios para que la red funcione:
El primero ubicado en Mercado de la Tierra, dentro del Semillero, desde donde sale la señal de internet: en criollo: el wifi que Semilla del Sur paga con la contribucion de toda la red, que es bonificado por AlterMundi por los primeros 6 meses.
El segundo en el Club Calaguala https://www.facebook.com/ClubCalaguala , organización participe también de este encuentro.
El tercer nodo desde el Espacio Satsanga, donde prontamente recibirán madres adolescentes.
Y ultimo nodo en la Plaza del Bosque.
Gentileza: area comunicacion Barrios de pie https://instagram.com/barriosdepie_ag?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Empezamos desde cero, haciendo las conexiones eléctricas primero, el armado del modem, la colocación de las antenas. Dicho así parece fácil pero cada nodo tuvo sus particularidades y dificultades, lo que era mucho mejor porque daba la posibilidad de aprender nuevas cosas y caer en la cuenta de que cada instalación es particular y cada terreno es diferente, no hay una receta única.
A la par de estas actividades, en la Biblio del Semillero se realizaban transmisiones en el canal de YouTube de Altermundis , al cual les invito a ingresar, desde es siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Z6CzEDW3Q90&t=515s&ab_channel=%C3%B3nCivil están allí las dos transmisiones, del sábado y domingo, donde encontraran lxs integrantxs de las organizaciones participantes.
Aquí también debo detenerme a contarles que existió un equipaso de comunicación desde la organizacion Barrios de pie https://www.facebook.com/BarriosDePieAG, las gracias a elles por el excelente registro del cual gentilmente compartieron para esta nota.
19 PM El sol se iba poniendo en las sierras grandes y parecía incendiar todo con ese tono naranja al cual talvez ya me había acostumbrado pero en los ojos de lxs compañerxs pude de ver como si fuera la primera vez que me detenía a observar el atardecer en VCP.Y de repente la señal de wifi apareció en los celulares, por que la tecnología, para quienes no estamos tan imbuidos en los temas técnicos sigue teniendo una cierta dosis de magia, fue un momento de gran emoción para todxs, teníamos ganas de gritar bien fuerte: Habemus internet libre!
DOMINGO
10 AM inicia el segundo y ultimo día del encuentro, donde se confesó que debíamos cambiar la grilla de actividades porque ni en la mejor de las probabilidades se pensó que la red iba a quedar completa y funcionando completamente, y claro , mas de 30 personas poniendo la mente, el conocimiento y el corazón en algo logran lo impensado.
Aun así siguieron pasando momentos movilizantes: esa mañana al centro del circulo cajas y cajas de módems, antenas y cables, cada organización armó su kit, tan bien pensado estaba desde Altermundis, que cada une se volvía a sus comunidades con todo lo necesario para instalar una red libre.
11 AM llego la hora de practicar y practicar para que las dudas pudieran ser aclaradas en el momento.
Se finalizó con un plenario y aprovechamos para conocernos un poco mas, hasta hubo varixs interesadxs en mudarse a VCP.
Personalmente deseo agregar y resaltar no solo todos los saberes técnicos que adquirimos ese fin de semana sino también resaltar que la calidad humana de quienes brindaron sus saberes fue a la par de sus saberes técnicos, del pasado encuentro no solo dejaron en esta comunidad una red comunitaria de internet libre funcionando perfectamente sino también dejaron una renovada fe en el poder comunitario y en mi comunidad, una convicción en el poder del conocimiento y las tecnologías enfocado en el bien común, el sueño renovado de una internet libre y la convicción de lo poderosxs que nos podemos volver cuando nos juntamos y nos organizamos.
Gracias a cada una de las personas que hizo posibles estos milagros comunitarios.
Pau Rodriguez
https://www.facebook.com/altermundi.net/
https://www.instagram.com/altermundinet/
@altermundinet
https://www.facebook.com/BarriosDePieAG
https://instagram.com/barriosdepie_ag?igshid=YmMyMTA2M2Y=