El pasado jueves, las empresas nucleadas en Fetap (Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros) anunciaron que, a partir del próximo lunes 16 de septiembre, el uso del BEG (Boleto Educativo Gratuito) para servicios interurbanos será interrumpido.
En diálogo con Radio Universidad, el asesor letrado de Fetap, Alejandro Ugalde, declaró que, a partir del lunes, los y las estudiantes que utilicen el beneficio en sus transportes deberán abonar el 100% del boleto.
El motivo, según Ugalde, por el cual se tomó esta decisión es el desinterés del gobierno provincial en negociar una redistribución de los montos que el Estado provincial asume —hasta el momento un 50 % el Estado y el otro las empresas—. En sus propias palabras: «No queremos que hagan caridad con nuestras empresas» y que «en este último tiempo algunas empresas reportaron que más de la mitad de los usuarios de transporte son beneficiarios del BEG».
Por otro lado, en el número de consultas y reclamos del Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia), ante esta consulta, informó que los beneficios seguirán activos.
Calamuchita
Sierras de Calamuchita SRL, comunicó en la mañana de hoy, a través de sus redes que el servicio sera cancelado desde el próximo lunes.
La empresa Lep informó que continuarán su servicio interurbano con relación al BEG pero sujeto a la responsabilidad de pago del gobierno provincial.
Al momento de cerrar está nota diversos focos de reclamos aceleraron la reunión entre el ministro de Justicia y Trabajo Julián Lopéz y el secretario de transporte Marcelo Rodio con los representantes de las dos cámaras empresarias Fetap y Asetac.
Tras dicho encuentro anunciaron que el servicio continuará normalmente el lunes.