En el Día de La Tierra mundial…

Todos los 22 de abril, desde hace ya varios añitos, las redes sociales se llenan de saludos y acciones para celebrar, o conmemorar a estas alturas, el Día de la Tierra, ahora mismo seguramente en las hojas de muchos cuadernos niñes de diferentes paises y culturas estaran dibujando un planeta que ojala cuando crezcan, desde la lejania de una estacion espacial se siga viendo azul, azul tierra, y verde, verde Amazonas.

El origen de esta celebración, si es que esta es la palabra, poco importa a estas alturas de urgencia y emergencia, bien lo dice la ONU en su pagina oficial sobre el día de hoy y su necesidad:

Restaurar nuestra Tierra

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

https://www.un.org/es/observances/earth-day

Pero no nos dejemos apechugar ni abrumar por estos datos, son para ponernos en acción , sumar nuevas estrategias y extender nuestras redes con vecines y amigues, las acciones individuales como llevar tu bolsa, ducharte 5 minutos, rellenar botellas o reciclar suenan a poco si mientras leíste, en Andalgalá, Catamarca la mina Bajo la Alumbrera, utiliza, por este minuto, 66 mil litros de agua. Ante estos monstruos corporativos la acción ciudadana es la que va, somos nosotres, nuestras acciones en conjunto, como una marabunta, quienes vamos a poder torcerles el brazo al sistema extractivista, colonialista, patriarcal, obsoleto, egoísta, y muchos epítetos más.

Hoy 22 de abril dia internacional de la tierra, las compañeras del El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir están llegando,o por llegar a Córdoba. El 20 de marzo dos grupos de mujeres emprendieron su andar “Llamamos caminata a nuestro andar y no Marcha. Porque no nos sentimos identificadas con ese ritmo en nuestros pasos. Queremos ir andando y que se nos vayan sumando hermanas y hermanos que junto con nosotras le dicen no al terricidio”. Ambas caminatas salieron de los extremos de este territorio. Una desde la Comarca Andina en Bolsón, Río Negro. La otra desde Sáenz Peña en la provincia de Chaco. Todas cargaron mochilas que pudiesen levantar sin dificultad, algunas con sus hijos en brazos y otras con el peso de los años en sus cuerpos. Salieron desde sus territorios para llegar a Buenos Aires caminado. Pasando por “todos los pueblos que fuesen necesarios”. La idea es poder llegar a la capital del país el 25 de mayo al mismo tiempo que el 211 aniversario de la “independencia Argentina”.El concepto de Terricidio surge, como ya se ha mencionado, en plena ocupación pacífica del Ministerio del Interior. Es una categoría que fue alojando en su interior las distintas vivencias y percepciones de estas mujeres para lo que representa el maltrato hacia el territorio. Entendiendo a éste como indivisible de sus cuerpos, sus modos de criar, sus economías familiares  y sus propias trayectorias. “Plantaron Terricidio, Cosecharán Rebelión” es  la frase que guía la bandera de la columna que camina desde el Norte del país. “Somos los pueblos los que nos volvemos víctimas de las consecuencias que trae consigo el terricidio. Es momento de decir basta. Esta situación ha llegado a límites que nunca nos hemos imaginado que alcanzaría. (…)Represas, incendios, contaminación, alambrados, matanzas, daño a los ríos” “Nosotra las mujeres indígenas salimos a caminar el país diciendo Basta de matar la Tierra”. 

Hoy también lo que podría ser una herramienta de cambio, entra en vigencia: el  Acuerdo de Escazú, un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe ( Brasil no se unió, Jair Mesías Bolsonaro no cree en esto de la urgencia ambiental); el  Acuerdo de Escazú podría darle a América Latina y el Caribe nuevas formas de ver y encauzar la acción ciudadana para defender la tierra, como ser: objeto de derechos y cuidados, penar y sancionar su maltrato y promover políticas públicas y privadas encaminadas a restablecer el equilibrio, eso si es defender la vida.


Paula Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Comunitaria El Brote

Radio Comunitaria El Brote

FM 90.3 Villa Ciudad Parque

WhatsApp de la Radio 03546-532523   Seguinos en las Redes Instagram @elbroteradiocomunitaria FBK elbrote90.3fm Canal You Tube Radio Comunitaria El Brote  Somos Farco: Foro Argentino de Radios Comunitarias

Scroll al inicio