LOTEO LA FLORIDA: PAGAR IMPUESTOS ES DE GILES

Unos de los momentos más “picantes” del programa DE IDA Y VUELTA, del martes 26 (https://www.facebook.com/radiocomunitariaelbrote/videos/256770818770872/), fue el bloque en el que el jefe comunal, Pablo Riveros y el letrado de la Comuna Dr. Juan Pablo Ruíz, explicaron el conflicto con la empresa “Los Cosmos” y las deudas del gigante loteo “La Florida” con la comunidad de Villa Ciudad Parque. Dicho loteo consta de unos 2.300 lotes, los cuales no aportan tasas desde el año 2010 y la empresa, Los Cosmos, pretende desentenderse del asunto haciendo valer un “acuerdo secreto” firmado con el anterior jefe comunal en el que se los eximia de impuestos hasta el año 2024.

Nota y fotomontaje: Víctor Alegre

Breve historia del caso:

En un principio, la planificación del pueblo realizada por la dirección de Catastro y la dirección General de tierras de la provincia dispuso que el loteo conocido como “la florida” sea habilitada para el desarrollo urbano. Sin embargo, la empresa “los Cosmos” propietaria de aproximadamente el 90% de los lotes, decidió utilizar esas tierras para la producción agropecuaria. Desde un inicio el uso que le dieron a la tierra fue ilegal, y porque no decirlo, también fue inmoral, ya que se fumigo con productos cancerígenos a todos los vecinos que lindaban con el campo norte del loteo principal, anteponiendo sus beneficios económicos sobre la salud de nuestros vecinos y vecinas. Entonces ésta fue la primera violación al uso de las tierras. Sin embargo, la anterior administración comunal mediante un curioso convenio, les cobró tasas como territorio rural, cuando la provincia siempre las cobró como parcelas urbanas. Es pertinente destacar que, al día de hoy, la empresa no presenta deudas con la provincia.

La utilización de las tierras para la producción de soja y papas trajo un serio conflicto con los vecinos que eran continuamente fumigados por la empresa. Entonces los Cosmos donó una franja del loteo para la colocación de una barrera forestal que proteja a los habitantes del pueblo de los agro-tóxicos que ellos reconocían que estaban utilizando y querían seguir usando para sus campos. Paralelamente, con la condena a los fumigadores de barrio Ituzaingó anexo en el juicio llevado adelante por las madres del barrio, la empresa se dio cuenta de que, el precedente, más temprano que tarde les iba a impedir continuar con sus nocivas actividades para la salud pública. Entonces, en 2016, convenientemente negociaron con la comuna convertirse nuevamente en un loteo para el desarrollo urbano. La comuna por su parte (en ese momento presidida por el señor Héctor Polcan) acepta que le había causado un perjuicio económico a la empresa al no permitirle sembrar y fumigar todo lo que querían y firma un convenio “secreto” en el que la comuna le devuelve a la empresa 77 de los 125 lotes donados para la cortina forestal y como si esto fuese poco, el acuerdo los eximía de impuestos hasta el año 2021. Recordemos que este “acuerdo secreto” fue firmado en 2016, y cuando decimos “secreto” nos referimos a que la comunidad no lo conoció nunca, hasta el día de ayer, ya que el anterior jefe comunal no dispuso su publicación oficial, ni extra oficial y además la resolución apócrifa que “legitimaba” el acuerdo nunca fue incluida en el libro de actas de resoluciones comunales, por lo que no cumple con los requisitos legales para ser considerada una resolución valida según lo establece la ley 8102.

Si este proceder ya les parece indecoroso, abróchense el cinturón porque la cosa se pone todavía más grotesca. En noviembre de 2019, (un mes antes de entregar el mando a las nuevas autoridades electas), vuelven a firmar un acta bajo el rótulo “Ratificación y ampliación del acuerdo Comuna Villa Ciudad Parque Los Reartes, los Cosmos” donde se ratifica el convenio secreto, se condona deudas hasta la fecha y amplia el período de eximición de tasas hasta el año 2024, año en se vuelven a elegir autoridades comunales. Esta obscenidad lleva la única firma del Señor Héctor Polcan y tiene el sello comunal, no figura la firma de la tesorera, ni del secretario, ni escribano público.

Hasta aquí la información del caso. Ahora queda en nosotros, en nosotras, habitantes de este pueblo hacernos algunas preguntas, que por analogía podríamos trasladar al terreno nacional y la situación con las grandes fortunas del país.

¿Cómo puede desarrollarse una comunidad cuando la ley solo vale para los laburantes y quienes ostentan grandes capitales y propiedades actúan en las sombras y con la vergonzante complicidad de algunos funcionarios públicos que los ayudan a evadir sus obligaciones tributarias?

¿De dónde sale el dinero que se invierte en el servicio de agua, la recolección de residuos, el centro de salud, los arreglos de calles, las luminarias públicas y embellecimiento del pueblo, si los únicos que aportan son los laburantes que a duras penas tienen 1, 2 o 3 lotes?

¿Quiénes defienden los intereses públicos frente a los privados, si las autoridades comunales no toman cartas en el asunto?

¿Cómo es posible que empresarios que atentaron contra la salud y el desarrollo del pueblo, amasen fortunas y nos dejen los problemas con semejante flojera de papeles?

No pretendo disimular la indignación que me produce el caso, creo haber sido explícito en mi exposición del asunto. Solo le digo a quienes pretenden pasarnos por encima con aires de señor feudal que acá hay un pueblo digno y muy activo, y un gobierno comunal que, evidentemente, no se deja apurar con amenazas epistolares.

En Villa Ciudad Parque somos todos iguales ante la ley y preferimos, siempre, el bien de muchos a la opulencia de pocos. “Poniendo estaba la ganza” que estamos cansados de vivos.

Escuchá en mixcloud el fragmento del programa de ida y vuelta donde se habla del conflicto con Los Cosmos S.A.

Reporte de Víctor Alegre para Recorre


Víctor Hugo Alegre

Técnico Productor en Medios Audiovisuales egresado de la Facultad de Artes de La Universidad Nacional de Córdoba. Radialista y productor de contenidos digitales.

3 Respuestas a “LOTEO LA FLORIDA: PAGAR IMPUESTOS ES DE GILES”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *