Un vistazo al «Dibiajante», de Nico Masllorens

Conocemos al artista detrás de la pluma que a través de trazos más o menos gruesos, logra contarnos sobre paisajes, anécdotas, humores sociales y la vida misma de un viajante latinoamericano.


“El Dibiajante es un proyecto que nace de la confianza en compartir el trabajo que uno hace” comienza contando Nicolás Masllorens, el artista que hoy habita las sierras cordobesas y que se suma a la grilla de compañeros que comparten un poquito de su arte en nuestro blog de Radio Comunitaria El Brote. “Yo soy un artista de la línea, si querés, pero me considero mucho más dibujante que artista”, se define.


Según el dibujante, el «Dibiajante” inicialmente no era un proyecto para mostrar, sino un viaje de diario íntimo (así de lindos como éste juego de palabras son sus dibujos) Decíamos que este proyecto surgió como algo personal, pero que según Nico, “al compartirlo, o interactuar en el espacio donde estaba dibujando, las personas comenzaban a opinar: «ah qué bueno, mirá que lindo” (así como nosotros que no podemos de dejar de decirlo mientras escribimos) “entonces ahí uno comparte lo que hace para uno, y llega un momento donde das ese salto de confianza: lo que yo hago para mi, evidentemente a la gente le gusta” agrega.


“De ahí surgen un montón de cuadernos con un montón de dibujos viajando por Centroamérica”, nos cuenta. Es ahí donde da el paso de empezar a autogestionarse sus libros y pasar a un plano comercial. “Desde ese plano surge el personaje, el nombre y la confianza: lo que yo haga para mi va a funcionar para otros, que ese es un paso grande para un artista. Tal vez uno de los más difíciles”

La historia de este artista nace con él en Buenos Aires, en el barrio de Retiro. “Siempre he vivido ahí, así que soy una persona de ciudad, de imágenes de ciudad” relata. Pero que aprovechaba las épocas de viajar en vacaciones para hacerse de otros paisajes, otras inspiraciones como la playa o los campos.

«Yo quiero provocar en el otro lo que esta gente
está provocando en mi”


Los inicios de Masllorens se dan motivados por “la santísima trinidad” de los dibujantes. Tal y como él explica, su formación como dibujante nació consumiendo y admirando gente como Fontanarrosa, Caloi y Quino. “Todo lo que soy en el dibujo, o mi humor, mi forma de querer expresarme es motivada por la admiración a estos tres personajes. Después obviamente uno va enriqueciéndose con un montón de otras inspiraciones y mentores, pero estos tres personajes, son los que desde chico me han hecho decir “yo quiero hacer esto, yo quiero dibujar, yo quiero contar, quiero que la gente se ría. Yo quiero provocar en el otro lo que esta gente está provocando en mi”

Llegó a Villa Ciudad Parque en el año 2013. La visita a su amigo “Soca” que hace rato que venía charlando sobre el lugar hizo que este viajero dibujante pudiera conocer a la gente, el lugar, y que con el tiempo eligiera quedarse. “Nos quedamos” dice y es que aquí también lo acompaña su familia compuesta por su compañera de vida, periodista (también viajera) y compañera de Radio Comunitaria El Brote y dos niñas pequeñas.

Cuenta que “la vida acá es particular. Cada lugar tiene su logística particular, su manera de interactuar con otra gente y el paisaje. Por suerte acá interactuamos todo el tiempo con el paisaje. Acá se vive tranquilo. No sé cómo explicarle a alguien que no vive en el campo o en la sierra, cómo es vivir acá. Hay que compartir un rato, y hacerse a la idea”.

En relación al aspecto económico, Nico lo define como “quizás la pata más floja de vivir acá” Y es que la interacción con otros pueblos u otras ciudades para muchos es necesaria para poder generar ingresos. Como le dice él, «nos tenemos que ir a villa generar un mango para poder sobrevivir porque este es un pueblo chico y la plata está en otro lado. Casi todos tenemos que vivir de otro lado”, explica.

Otro de los elementos que forman parte de vivir en Villa Ciudad Parque, es “la pata social, que es muy fuerte, y tal vez la principal razón por la que nos hemos quedado. Paisajes lindos hay en todos lados, pero la gente que hay acá, la contención en muchos aspectos, sobre todo si tenés niños, la diversión, el humor, todo eso hacen que uno tenga ganas de estar acá, con esa gente”.

Al principio de la entrevista, cuando le preguntamos de dónde es, él nos dice que prefiere decirnos dónde está: “Ahora estoy en Villa Ciudad Parque” (típico de las almas viajeras) y nosotros les contamos que a partir de este mes, podrán disfrutar de El Dibiajante en una entrega semanal desde nuestra página web en elbrote.org

Pueden seguir a Nico en instagram como @dibiajante y en Facebook como El Dibiajante


El Brote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Comunitaria El Brote

Radio Comunitaria El Brote

FM 90.3 Villa Ciudad Parque

WhatsApp de la Radio 03546-532523   Seguinos en las Redes Instagram @elbroteradiocomunitaria FBK elbrote90.3fm Canal You Tube Radio Comunitaria El Brote  Somos Farco: Foro Argentino de Radios Comunitarias

Scroll al inicio