Desde horas del mediodía vecinos de diferentes localidades informaron, en redes sociales, sobre la presencia de humo en las proximidades de Villa Berna. Las columnas grises no pararon de aumentar su volumen desde entonces. Las fotos de fuego, humo y versiones cruzadas sobre las situación llenaron las redes y la voluntad de ayudar de los vecinos no se pudo encauzar en directivas concretas.
Para obtener información fidedigna y precisa sobre la situación, nos comunicarnos con el Cuartel de Bomberos Voluntarios de VGB. La persona encargada de la guardia se negó a dar información sobre la situación y no brindo ningún tipo de indicación sobre las formas de asistencia a las brigadas aduciendo que la información con la que contaban no estaba disponible para civiles.
Por su parte Defensa Civil de Villa Ciudad Parque, tampoco emitió información oficial (al momento de esta nota) ni directivas para coordinar asistencia con los vecinos.
Apenas hace unos minutos, la comuna de los Reartes informó oficialmente que el incendio está localizado en Loma de tigre (camino viejo a Villa Berna) y solicitaron a la comunidad NO APROXIMARSE AL ÁREA AFECTADA para evitar entorpecer la tarea de los bomberos. Al mismo tiempo que en grupos de vecinos se organizaban vehículos para llevar agua y alimentos a la zona.
Preocupa ver la poca coordinación entre localidades, la negativa a dar información en los cuarteles y la falta de directivas hacia los voluntarios en situaciones de riesgo que requieren actuar ordenadamente, con celeridad y extremo cuidado. Los fuegos voraces que habitualmente vemos en la provincia, nos exigen una organización mas aceitada para afrontar estos siniestros sin lamentar víctimas. Y si bien las redes sociales alertan del peligro rápidamente, al no contar con informes oficiales la alerta se convierte en confusión, especulaciones contradictorias y acciones aisladas movilizadas por el voluntarismo, más que por protocolos de acción o por conocimiento.
por: Víctor Alegre