Se definieron todas las fechas electorales para el 2023. Breve análisis del escenario político local.
El panorama político del país en este 2023 atraviesa una situación particularmente compleja. El fraccionamiento político se muestra como un síntoma de época y en esa bruma de internas e incertidumbres pocos están dispuestos a anclar las elecciones propias a la campaña de otros. Quienes tienen cargos electos ponen el ojo en las realidades locales y desde esas certidumbres territoriales hacen pie para pensar las jugadas del tablero grande. Parece ser que en estas elecciones, como en el “truco”, será importante tener “la primera en casa” y tanto es así que las elecciones nacionales, provinciales y municipales se realizarán cada una con boletas propias y en fechas diferenciadas.
Datos y contexto
A principios de marzo la Cámara Nacional Electoral oficializó el calendario electoral a nivel nacional: las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre. También se fijaron los días para los debates presidenciales, la publicación del padrón electoral y los plazos para la presentación de las listas y alianzas electorales. En caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo, se realizará el ballotage dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general. De realizarse esa segunda vuelta, la fecha está estipulada para el 19 de noviembre. En cuanto a los debates, se realizarán el 1 y el 8 de octubre. Si hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.
El lunes 20 de marzo, el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto que convoca a elecciones en la provincia para el domingo 25 de junio. De este modo Córdoba decide desdoblar sus elecciones, al igual que otras 15 provincias que también resolvieron despegarse de los comicios nacionales.
Las otras provincias que lo hicieron fueron: Neuquén, Río Negro, San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.
En Villa Ciudad Parque la tendencia a despegarse de otras elecciones no es una excepción. Así lo hizo saber el jefe comunal, Pablo Riveros, a través de un video puesto a circular en las redes oficiales de la comuna el domingo 26 de marzo.
El panorama local
La decisión de Riveros es coherente con su estrategia centrada en una mirada local. “La Unión Vecinal” (Uve) desde sus inicios se proyectó como una expresión política transversal a los partidos nacionales y, si bien hay un componente mayoritariamente peronista en sus filas, sus campañas no han buscado ganancias en “la grieta” nacional. Por el contrario: su discurso trabajó el valor de las cosas “que nos unen” como comunidad y ganó terreno en sectores que no se identifican con los partidos tradicionales. La idea de Riveros es poner en juego los resultados de su gestión, discutir qué tipo de comunidad queremos y que en ese debate, de carácter local, no interfieran discusiones que atienden a intereses nacionales o provinciales.
En el extremo opuesto de esta estrategia se encuentra “Juntos x Ciudad Parque”, encabezado por Rubén San Sebastián. Este nuevo sello de la escena local, entusiasmado con el triunfo en las elecciones de medio término, parece apostar sus fichas al arrastre de los armados nacionales y por el momento no ha ofrecido definiciones claras sobre VCP. Las intenciones pueden deducirse del modo en que construye su imagen pública. Toma como propia la marca “Juntos” impulsada por el Macrismo. Al mismo tiempo, San Sebastián se mostró en fotos junto a Patricia Bullrich en mítines del PRO. Sus discursos públicos en entrevistas periodísticas apelan a temas “instalados por grandes medios en la agenda nacional” con un fuerte componente “antikirchnerista”. Otra característica es que las críticas a la gestión de la Uve prescinden de matices y, hay que decirlo, también de propuestas. Claramente su estrategia apuesta a ganar votos en la polarización del electorado. Habrá que ver cómo les funciona esa estrategia en una boleta sin figuras nacionales, ahora que se han desdoblado las fechas de las elecciones.
Por último, pero no por eso menos importante, tenemos al ex jefe comunal, Hector Polcan, quien ha expresado intenciones de participar en la contienda, pero aún no cuenta con un sello que lo respalde. Tras 16 años de trabajar bajo el ala de “Hacemos por Córdoba” esta es la primera vez que va a participar por fuera del PJ cordobés. Polcan es un hombre con experiencia en la gestión pública, por lo que llama la atención que al ser entrevistado por El Sauce tv declare que no quiere “contar sus propuestas para VCP, porque después se las copian”. Por lo pronto su participación es una incógnita. No se sabe con quién va, ni para qué va. Lo que sí podemos decir es que sus críticas a la actual gestión, sí saben reconocer logros y continuidades, por lo que no parece tener intenciones de apelar a un electorado extremadamente polarizado.
Sobre el anuncio
El jefe comunal, Pablo Riveros, aclaró que la junta electoral aún no fue designada por la jueza de paz interviniente en el distrito, de modo que aún no contamos con el detalle del calendario electoral. Una vez se conforme la junta, se notificará a las fuerzas políticas locales las fechas para la inscripción de listas y el lanzamiento de las campañas.
Con estos tres espacios en disputa se lanza una nueva cuenta regresiva hasta el 4 de junio, fecha en la que los y las habitantes de Villa Ciudad Parque volveremos a expresar nuestra visión y voluntad en las urnas.
Alegre solo te felicito. Muy sana tu postura amistosa frente a los candidatos dejando muy bien posicionado a al guía comunal Pablo Riveros, creo que Polcan es un aliado y creo que San Sebastian va a sumar al proyecto de Pablo en la continuidad de su gobierno. Dios bendiga Ciudad Parque