Por Carolina Ozán
Es por el conflicto salarial de larga data en los hospitales provinciales. En diálogo con radio El Brote, Sandra Solina, trabajadora de la salud del hospital y vocera delegada del reclamo en nuestra región, informa cómo continúa el plan de acción de las y los trabajadores de la Salud de Calamuchita y la provincia.
Situación Hoy
“El conflicto nunca bajó, siempre estuvo latente. Hicimos un paro simbólico hace 10 días atrás, diciéndole “todavía estamos” al gobierno, en esta situación que hay de negociación con los sindicatos.”, refirió Sandra, en relación a la acción de visibilización y reclamo realizado el pasado 15 de febrero en toda la provincia debido a la promesa incumplida de abrir una mesa de negociaciones paritarias para el sector de la salud.
Sandra explicó que: “El descontento ha ido creciendo cada vez más porque no hay respuesta a lo que pedimos en noviembre, y volvimos a pedir en febrero. Y eso ha llevado a una situación que realmente es de crisis.”, anticipó que: «El sábado vienen de todos los hospitales de la provincia de Córdoba y nos reunimos en el salón de la cooperativa. Es una asamblea presencial donde se va a terminar de definir el plan de lucha que vamos a llevar adelante ante la falta de respuestas.” Y adelantó: “Ya casi está decidido que el 7 de marzo va a haber paro con concurrencia al lugar de trabajo, se va a ver afectado todo lo que es la consulta externa y se va a garantizar, como siempre, la urgencia y la emergencia. Pero si seguimos sin respuesta, es muy probable que el 15 de marzo tengamos la primer movilización a Córdoba, como fueron las tres del año pasado.”
Salario Digno y Recursos Humanos
“No entendemos bien cuál es la táctica que está teniendo el gobierno en este conflicto, que no solamente tiene con el equipo de salud, sino también ahora con todos los trabajadores públicos, maestros y todos los demás. Este silencio y este no terminar de definir lo único que logra es malestar en los trabajadores” , sinceró Sandra, quien nos contó que los descuentos por el día de paro que realizaron en enero: “han sido realmente terribles”, llegando a ser montos de entre 16 mil y 20 mil pesos. “Si realmente nos pagaran eso por día, realmente no estaríamos en esta situación», agregó. «Esto lo único que hace es traer cada vez más descontento y en vez de callarnos, al contrario, trae mucho enojo y cada vez la gente está más dispuesta a plantarse en esta posición de nuestros reclamos que es un salario digno, pero lo que más nos acucia ahora es la falta de recurso humano. Somos cada vez menos y la situación cada vez es más terrible, suceden cosas que se nos escapan de las manos y es absolutamente por falta de recursos humanos.”
La delegada nos dio un ejemplo: “Algo muy sensible, Pediatría. Hay varios días de la semana que no hay pediatra. Entonces cuando usted llega con su niño al hospital y bueno, lo atiende un medico clínico. Y bueno, la gente puede decir: “bueno pero es médico lo mismo”, no, no es lo mismo, cada profesión tiene su especialidad. (…) Necesitas una formación especial para cada cosa específica, mucha mayor razón, si hablamos de salud.”
Continuando con otras situaciones especificas del hospital, agregó que: “Odontología…hace 20 años atrás eran 3 odontólogos. Hoy hay uno solo. Con lo que ha crecido el valle de Calamuchita. Cirujanos….bueno en realidad te puedo nombrar todas las profesiones (…) Estamos hablando de la única institución de Salud en el valle de Calamuchita. Lamentablemente ésta es la situación de la Salud en la provincia”.
El reclamo por un salario digno va de la mano de condiciones de trabajo dignas: que existan más profesionales de la salud en el hospital Eva Perón también es una demanda urgente: «Porque es indispensable, no hay forma de trabajar con la cantidad que somos. Eso también nos pone en una situación de crisis personal, porque uno no sabe resolverlo y se siente en la obligación de resolverlo.»
Vaciamiento de la Salud Pública Provincial
«Esto es una bola que viene creciendo, y lo venimos denunciando hace mucho tiempo: el vaciamiento de la salud pública es evidente, un día nos vamos a despertar los cordobeses y no vamos a tener salud pública, lo venimos diciendo hace rato. Se vienen privatizando servicios desde hace ya varios años: primero fue la limpieza, después la cocina, el lavadero, hay una fuerte inclinación a privatizar la parte de administración de los hospitales, diagnóstico por imágenes… un día nos vamos a despertar y no vamos a tener salud pública«, concluyó Sandra.
Podes leer más sobre este tema acá: