En un caluroso mediodía la intersección de avenida Fátima y San Luis se llenó de emoción en la inauguración del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Ciudad Parque.
En los momentos previos al primer discurso se palpaba una sensación de comunión entre el pueblo y sus autoridades, mientras las y los abanderados de la escuela Lutti se preparaban para ocupar su lugar.
El acto abrió con un discurso que dio cuenta del día histórico que vivimos y que venía precedido de otro momento épico como fue la inauguración del Anses en Villa Ciudad Parque hace pocos días atrás.
También se dio la bienvenida a las autoridades presentes acompañada de amplios aplausos del público. Entre ellas destacaron el subsecretario de integración sanitaria dr Carlos Nouzeret, el referente del Pami Javier Dela Mora, el director del hospital Eva Perón Daniel Quinteros, la vicedirectora Sandra Larrazábal, el presidente de la cooperadora Hugo Benavidez, y la directora de Salud Yanina Filippo, que se llevó una gran ovación. También se le dio la bienvenida al Jefe comunal entrante Diego Ruiz y fueron muy aplaudidas las agrupaciones gauchas y hasta la prensa y les vecines fueron reconocidos por el presentador.
Un momento antes del Himno, Marina explicó que estaba a la izquierda del atrio usando lenguaje de señas ya que entre el público había personas con dificultades auditivas .
En un momento de comunión patriótica se entonó el Himno Nacional para dar introducción a las disertaciones.
Tomó la palabra el director de la cooperadora, que recordó los tiempos de inicio del viejo Centro de Salud donde hasta se celebró una misa antes de que fuera construída la capilla de VCP. También recordó a todas y todos los trabajadores del centro de salud nombrándolos y fueron reconocidos con aplausos del público.
Antes de convocar al escenario a la Directora de Salud Yanina Filippo, el presentador agradeció a las agrupaciones Semilla del Sur y Martín Fierro por su constante apoyo.
Yanina, en un cálido discurso, recorrió los logros de la gestión junto a la decisión política de preservar la salud de la población. Destacó la visión de la salud no sólo como resultado de la atención médica sino también como un conjunto de determinantes que nos rodean. En este sentido destacó la importancia de la realización de un fitodepurador en el nuevo centro de salud. Con emoción reconoció que aún falta mucho por hacer y resaltó la diferencia entre tener autoridades que valoren la salud pública en contraste con otras que quieran achicar el estado y recortar sus recursos.
“El Estado tiene que estar presente, el Estado tiene que acompañar porque la salud pública no puede ser para que solo unos pocos tengamos acceso. La salud no puede ser de clases, la salud debe ser pública para generar acceso a toda la población. No podemos permitir que nos digan que tenemos que pagar un voucher para tener acceso a una internación. No tenemos que permitir que nos tengan que cobrar medicamentos cuando hoy se ha logrado que, por ejemplo, los adultos mayores que tienen Pami tienen casi el 100% de su medicación gratuita asegurada. Eso es un logro que se ha dado porque hay gente que no para de luchar por sus derechos”.
Otro momento destacado de su discurso fue sobre cómo la pandemia nos mostró la importancia del trabajo en red y agradeció a la Directora Regional y al Director del Hospital por los esfuerzos realizados para juntar fuerzas y trabajar mancomunadamente en esos momentos difíciles.
El discurso continuó con reconocimientos a todo el equipo de salud por su gran compromiso y trabajo realizado durante la pandemia y la post pandemia que también trajo sus dificultades.
Agradeció a todos los participantes en la construcción del nuevo centro de salud, de su planta fitodepuradora, a Nancy por la donación de espejos, a la Familia Fissore por las donaciones de sus regalos de boda, y a todo el equipo de la gestión y a Pablo Riveros por su continuo apoyo y colaboración.
En una de sus últimas presentaciones públicas como Jefe Comunal, Pablo Riveros reconoció estar muy emocionado y dijo que era en especial por el trabajo realizado durante la pandemia, cuandola propia Yanina estuvo vestida de traje blanco haciendo hisopados hasta altas horas.
Resaltó lo inesperada que fue la llegada de la Pandemia durante el inicio de su gestión y el fuerte compromiso que requirió de parte de todo el equipo, pero en especial del área de Salud.
También agradeció a las y los jóvenes que representaron a la escuela Lutti con las banderas de ceremonia, ya que ellos son el futuro.
Pablo sostuvo la importancia de los avances de su gestión recorriendo los hitos realizados durante estos cuatro años, y valoró también la identidad propia que ha desarrollado Villa Ciudad Parque al decir que a partir de la participación ciudadana ha sido posible identificar las necesidades en cada área, lo que permitió lograr la materialización de los proyectos que hoy están ya inaugurados como el playón deportivo, el jardín de infantes, el acceso al gas natural, la obra hídrica y la Plaza del bosque, o a punto de terminarse como el Secundario.
Recorrió la historia de la gestación del nuevo centro de salud,recordando que las gestiones fueron iniciadas por Héctor Polcan, el anterior Jefe Comunal, y finalizadas en la actual gestión.
Fue muy interesante como describió el proceso de desarrollo de la planta fitodepuradora copiando el funcionamiento de la naturaleza.
Felicitó a Diego Ruiz por su próxima asunción y aseguró que él continuará con el mismo espíritu de colaboración y escucha activa hacia la comunidad.
Con agradecimientos y reconocimientos hacia Mauro (director de la obra), y los trabajadores del dispensario, les pidió que se acerquen y que sean ellos quienes corten la cinta inaugural.
Llegó el momento más esperado, el de la apertura de las puertas, con la invitación a todos los y las presentes a recorrer y conocer las instalaciones. Allí se mezclaron las sonrisas y los abrazos, con comentarios y alegría por todo lo logrado.
Tuvimos oportunidad de realizar reportajes con los y las protagonistas que a continuación les compartimos.
Trabajadoras de la Salud
Doctor Lamberti
Constructores del Centro de Salud
Centro de jubilados
Diego Ruiz
Pablo Riveros
Nacho impulsor de la fitodepuracion
Yanina y Luciana
Reportajes por Fernando Márquez
Fotografías y redacción Martín Daniel Ferreira