Luego de 45 días de espera e incertidumbre finalmente comenzó en Villa General Belgrano, la iniciativa Popular en defensa de la Reserva Natural y Recreativa “Tierras del TACU”, proyecto que propone un espacio de conservación y estudio del monte nativo, en contraposición al proyecto de una terminal de colectivos en el faldeo de las Sierras Chicas. Durante quince días vecinas y vecinos que figuren en el padrón electoral podrán acercarse a la Municipalidad de dicha localidad para firmar apoyando el tratamiento legislativo en el Consejo Deliberante. Hasta el momento más de 90 firmas se encuentran registradas. Aquelarre de los Martes estuvo en el lugar y hablo con dos de las y los protagonistas.
Entrevista: Ximena Casas
Guión, edición y nota: Carolina Ozán
“Primero estaba ansiosa por que se abriera la posibilidad de firmar, que gracias a Dios se dio, y segundo porque soy nacida en este pueblo y realmente defender esta reserva, que debe ser una de las pocas que quedan ya, nos va a hacer bien a todos. Soy docente jubilada, creo que estos espacios hay que cuidarlos muchísimo. No nos está quedando un lugar donde mostrarle a los niños cual era nuestro ecosistema en un principio.”
Este testimonio tomaba nuestra compañera Ximena Casas, en el pequeño recinto ubicado en la Municipalidad de Villa General Belgrano, a pocas horas de iniciada la primera jornada de una nueva «Iniciativa Popular», esta vez en defensa del bosque nativo local. Al recordar su niñez rodeada de naturaleza, Liliana rememora: “ de los animales, hemos convivido de chicos con los pumas por ejemplo, acá mismo, adentro de nuestro pueblo. Otra cosa que recuerdo siempre es el hecho de salir de mi casa, en invierno y agarrar la cáscara de chañar y poder hacernos el té para la tos.”
Uno de los vecinos promotores de esta iniciativa, Alejandro Montbrun, detalló en que consiste esta Iniciativa Popular y destacó la participación ciudadana para frenar proyectos que causan pasivos ambientales, proponiendo otros respetuosos de los ecosistemas nativos naturales: «Es una adhesión que se da a un proyecto de ordenanza para preservar el bosque nativo, allí en ruta 5, en el kilómetro 78 de Villa General Belgrano y que se pueda crear una reserva natural urbana. Confluyen varias cosas en esto, la participación ciudadana a través de estos mecanismos como es la iniciativa popular, en donde el electorado de VGB pone a consideración del pueblo, un proyecto elaborado por los vecinos, y que este si llega a un número mínimo de firmas debe ser tratado de manera obligatoria en el Concejo Deliberante. Los vecinos toman el rol de concejales por un momento. Este mecanismo en este caso se ajusta a una problemática crucial de nuestros tiempos que es el ambiente y el cuidado del mismo.»
Consultado acerca del motivo por el cual se esta realizando la Iniciativa, explicó porque no solamente hablan de bosque, sino de biodiversidad: «En el faldeo de nuestra Villa, se esta queriendo poner una terminal, donde hay revelamiento de bosque nativo. Cuando hablamos de bosque, no solamente hablamos de árbol, sino de la biodiversidad que allí hay, desde larvas hasta pájaros, zorritos y los mismos árboles que hacen a todo un ecosistema. No nos sirve de nada que allí corten el pasto, parquicen y dejen 15, 20 , algarrobos de 200 años. Lo importante del bosque es mantener la biodiversidad, y en ese camino estamos.»
El pedido de iniciativa popular lo realizaron las y los vecinos autoconvocados en la justicia electoral municipal. Al respecto Alejandro nos contó sobre el proceso: “ Esta discusión viene de larga data ya en este año. En marzo quisieron derogar una ordenanza de protección ambiental que tenía ese lugar y no lo hicieron por la presencia de vecinos que vinieron a cuestionar esa posibilidad y ante tales argumentos de todo tipo, sobre todo técnicos, diciéndoles ¿cómo van a poner una terminal de colectivos en un lugar q tiene bosque nativo y es zona roja? Tuvieron que pasar a cuarto intermedio aquella sesión. Y luego, en julio, habiéndose comprometido el Concejo a llamar a esa misma gente que había acudido para dar su aporte, derogaron la ordenanza sin avisar ni preguntar nada a la ciudadanía que quería participar. Entonces también con esto queremos volver a foja cero, que se debata como se tiene que debatir y realmente estamos muy confiados en que este mínimo de firmas necesarias las vamos a alcanzar.
(…) Seguramente esto se estará tratando en octubre en el Consejo Deliberante.”
Frente al argumento del gobierno local acerca de construir esta terminal en base a la pérdida de valor de este espacio natural sostuvo: » hay un relevamiento no actualizado, del año 2019 y bueno, esa reserva se fue deteriorando año tras año. Lo que nosotros pensamos es que si estaba deteriorado antes la solución no es echarle cemento, la solución es volver a reforestar, cuidar los ejemplares que hay. Entonces, no le encontramos sentido al decir que porque el predio tenia algún deterioro biológico la solución es poner una terminal de ómnibus ahí donde días pico de temporada u Oktoberfest pasan 300 colectivos. O sea, el impacto ambiental sería tremendo para ese lugar y siendo que a la provincia de Córdoba le queda menos del 3 % de bosque nativo, como no preservar eso que es un relicto de bosque nativo chaqueño que es propio, es del municipio.»
Villa General Belgrano ya ha utilizado en dos oportunidades este mecanismo de democracia seminarista que figura en la Ley Orgánica de Comunas y Municipios N° 8102/1991. Alejandro historizó: » Villa General Belgrano tiene experiencia como ningún pueblo en la provincia, de haber logrado dos ordenanzas creadas por los vecinos y aprobadas por el Concejo Deliberante. Esto no es una mera «juntada de firmas», esto tiene un valor legal y participativo de la Democracia, y ya en 2014 y 2015 se aprobaron dos ordenanzas a través de este mecanismo.»
Finalizando la entrevista advirtió: «Nos está preocupando que ya el gobierno ya está interviniendo en el lugar sin un proyecto siquiera, aun estemos o no de acuerdo con lo que puede ser la terminal o eventualmente un hotel ahí también, porque se baraja esa opción. Se está interviniendo y si bien hay especies exóticas ahí, que también están contempladas en nuestro proyecto que hay que extraerlas, hay que extraerlas con un cuidado especial. Porque debajo de esas exóticas, hay biodiversidad, hay sotobosque, ahí están los renovales de las plantas nativas. Esos pequeños hijitos que si pasamos la motosierra y la moto guadaña sin un plan específico, se van a perder, y eso es lo que nosotros no queremos.»
Hasta el 25 de septiembre hay tiempo para sumar adhesiones. Requisitos: Tener el domicilio asentado en Villa General Belgrano y figurar en el padrón electoral. Horario: De lunes a viernes de 8 a 13 horas.
Escuchá el informe completo: https://www.youtube.com/watch?v=sEUKABByd0Y&feature=youtu.be