Foto gentileza Trabajadores Unidos por la Tierra
La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos Nodo Calamuchita está movilizada para alcanzar la señalización del refugio Libertad (al sur de Alta Gracia, en el valle de Paravachasca) como Sitio de la Memoria. Mariano Fernández, uno de sus integrantes, nos cuenta el trabajo que están llevando adelante para conseguirlo: “Es una construcción que está en el ex Grupo de Artillería 141 de José de la Quintana, y nosotros, en base a unos contactos que habíamos tenido previamente empezamos a tener conversaciones con ellos que pertenecen a la Asociación de Trabajadores Unidos por la Tierra, los que están gestionando el proyecto agroecológico que funciona allá y fuimos a visitarlos. Ahora entre todos estamos empujando un poco la señalización de ese lugar como corresponde para que el Estado se haga presente y sea reconocido dentro de la Red Federal de Sitios de Memoria. Si bien ya tiene un avance en la gestión, todavía está, por decir así, en pañales la señalización del lugar. Nosotros estamos acompañando y generamos un documento en consenso con ellos que estamos haciendo circular de dos maneras: una es de manera virtual con un formulario Google que estamos compartiendo con las diferentes organizaciones del valle y también de la provincia, y otra es una carta que es muy similar al formulario pero de manera escrita que le presentamos a Pablo Riveros (jefe comunal de Villa Ciudad Parque) para barajar la posibilidad de que los intendentes del departamento de Calamuchita pongan su firma en apoyo a la señalización del Refugio para poder llevar al Encuentro Federal de Derechos Humanos que se va a realizar en la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) el 20 de noviembre”.
Pero, ¿cómo nace la Mesa? Mariano detalla: “tiene que ver con una construcción regional en base a la protección, difusión y promoción de los derechos humanos en el valle de Calamuchita. A partir de este 24 de marzo hicimos una fuerte campaña y un fuerte laburo respecto de la semana de la memoria, con la que el pueblo de Villa Ciudad Parque adhiere a la Resolución Provincial y estuvimos trabajando en toda la semana previa en diferentes acciones y actividades y coronamos eso el mismo 24 cuando hicimos el acto correspondiente en la Plaza del Bosque, allá en el pañuelo, donde emplazamos los pilares de Memoria, Verdad y Justicia. Allí estuvieron compañeras y compañeros familiares sobrevivientes de ex centros clandestinos de detención, y en base a todo esto es que empezamos a pensar en darle vida a este nodo que en su momento había tenido un funcionamiento, pero no había llegado a activarse, y fue así que nos sumamos a la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos en Córdoba. Así empezamos a trabajar en la construcción regional y nos fuimos contactando con diferentes compañeros y compañeras de distintas localidades que se sumaron de a poco. Pudimos generar un primer encuentro con un resultado muy positivo donde todos se manifestaron de manera alegre hacia adelante. Querían retomar el camino de la construcción colectiva regional y en eso estamos al día de hoy”.
El proyecto se enmarca dentro del contexto local, regional y provincial, pero también nacional: “Nosotros nos propusimos después del 24 de marzo tratar de sostener el espacio y generar acciones y actividades durante todo el año: proyectamos un documental sobre la vida de Monseñor Angelelli con la dirección del vecino Carlos Ruiz, fuimos a visitar el Refugio, hemos hecho actividades en articulación con Abuelas, con Madres acá en el pueblo y a nivel regional y estamos acompañando otros procesos de recuperación como la cárcel del Buen Pastor, en Río Cuarto. Estamos trabajando a nivel local, regional y provincial porque tenemos una tarea que se debe llevar con compromiso y con militancia constante. Hace unos días hubo una reunión del Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragala con el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis donde firmaron un convenio de infraestructura para dos de los sitios de Memoria que pertenecen a la Nación que son la escuelita de Famaillá de Tucumán y el faro de Mar del Plata que también venimos acompañando”.
Mariano tiene una historia de lucha. De sus tiempos en Buenos Aires, entre otras cosas, recuerda su paso por la Mesa de Trabajo y Consenso del ex Automotores Orletti: “Es un ex centro clandestino de detención que funcionó en 1976 donde fueron secuestrados y desaparecidos más de quinientos compañeros y compañeras, que fue base del Plan Cóndor. Allí actuó la SIDE (el Servicio de Inteligencia del Estado), y muchos compañeros uruguayos, cubanos, peruanos y de diferentes latitudes fueron secuestrados allí”.
La significación de la Memoria tiene como objetivo reconocernos en nuestro pasado, que todavía está presente: “eso es lo que trae la Memoria viva. Que la gente pueda visitar esos lugares, que estén en condiciones y que estén claros los acontecimientos que allí pasaron. También son reservorios importantes para los juicios a los genocidas. Tienen muchísimas aristas que son muy necesarias no sólo para el sostenimiento de la memoria sino para el juicio y castigo a los culpables y para la reparación de las víctimas. Para los que pasaron por allí y sus familiares”.