Los resultados de los análisis hechos a las muestras de peces tomadas del dique de Embalse por los periodistas e investigadores Cristian Basualdo y Silvana Buján, determinaron que las muestras presentan valores de tritio y carbono 14 por encima de los determinados como naturales típicos. El consumo de agua con tritio a través de la red de Embalse, como preocupación principal ante las evidencias de contaminación en peces del dique.
Se conocieron los resultados de los análisis hechos a las muestras de peces tomadas del dique de Embalse por el periodista e investigador Cristian Basualdo junto a la periodista Silvana Buján, que fueron enviadas a Francia y Reino Unido. El objetivo era investigar el impacto de las descargas radiactivas de la Central Nuclear Embalse en la fauna ictícola de la cuenca del río Ctalamochita, y la especie elegida para el muestreo fue la tararira (hoplias malabaricus), ya que ocupa un lugar predador primordial en la cadena alimentaria del dique de Embalse, ubicado a 50 kilómetros al sur de nuestra localidad.
Los laboratorios CRIIRAD (Francia) y RCD Lockinge (Reino Unido), determinaron que las muestras presentan valores entre 70 (en el caso del tritio) y 50 veces (en el caso del carbono 14) por encima de los valores determinados como naturales típicos.
Entrevistado en el piso de radio El Brote, Cristian explicó estos resultados: «Los análisis que dio el laboratorio del Reino Unido para el tritio ligado biológicamente en esa muestra de pescado, midió 154 (la unidad se llama becquerelio por litro de agua de combustión y el nivel natural típico sería de 2 bequerelios por litro). La presencia de la central nuclear hace que sea 70 veces más elevada. Luego, el carbono 14 midió 323 kg de carbono 14 por kg de carbono estable, entonces ambas determinaciones prueban el impacto del reactor de Embalse en la fauna ictícola del lago Embalse.»
Consultado sobre el agua de red de Embalse, el consumo por parte de la comunidad y la posibilidad de contaminación por consumo, Basualdo explicó: “ Los radionucleidos tienen un período de semidesintegración que es el tiempo que tarda en desintegrarse. El del tritio es de 12,3 años. El carbono 14 tiene más de 5000 (…) Y después tenés una semi-vida biológica: el tritio, el agua tritiada, el cuerpo la excreta en una cuestión de días…. unos 10 días. El tritio ligado biológicamente permanece más tiempo en el organismo. Una vez que uno recibe una dosis radiactiva ya cuenta de por vida. Si la dosis, que uno va acumulando, si bien puede excretar los radionucleidos, la afectación que pudo haber hecho es permanente.”
Consultado acerca de los distintos valores establecidos permitidos para el consumo humano en el mundo y en Argentina, dijo: “Pasa algo similar a lo que sucede con las distancias de aplicación de los agrotóxicos que uno ve que en determinadas jurisdicciones son 500 metros y otros 1000, 2.500 en las aéreas, las bandas de colores del Senasa…
La ciencia regulatoria no busca una verdad absoluta. Entonces, los límites no son fríos ejercicios de asepsia científica, sino que lo que busca es una verdad útil que haga su trabajo, que sirva para los propósitos de la industria. En este caso la concentración de tritio en el agua se mide en una unidad que se llama becquerelio y la radiación se considera por ejemplo en becquerel por litro. (…) Argentina se maneja con un límite para el tritio en el agua para consumo humano de 10.000 becquerelios por litro. En la Unión Europea es 100. (…) los límites está relacionado con el grado de contaminación que puede llegar a admitir una sociedad. La central nuclear en Embalse corre como ventaja que es desconocido el tritio, entonces eso le permite lanzar descargas al ambiente de grandes cantidades de tritio sin que haya demasiadas preocupaciones. La Unión Europea esta fuertemente nuclearizada, entonces es un problema muy común ahí, hay cientos de centrales nucleares. Los efluentes radiactivos son en la Unión Europea lo que representa para nosotros los agrotóxicos, algo muy común que la gente le presta atención y entonces eso hace que haya una interacción con las autoridades que se van reduciendo esos límites.
Agua con tritio, agua radioactiva
El tritio es el isótopo radioactivo del hidrógeno, y es el principal efluente de la central nuclear en Embalse, que descarga tritio al agua y al aire de Embalse: al agua, a través del embalse y la cuenca del río CTalamochita. Cristian explica: “el tritio lo que hace es sustituir uno de los átomos de hidrógeno del agua y la convierte en agua tritiada. Inclusive hay trabajos científicos que la citan como agua radiactiva.” Y agrega: “esta agua tritiada una vez ingerida rápidamente ocupa todos los compartimientos del cuerpo e impregna todo el organismo. Incluso puede irradiar el ADN, el ADN mitocondrial… Con el paso del tiempo algunos de esos átomos de tritio hacen enlaces con los átomos de carbono y eso se llama “tritio ligado biológicamente” otra presentación del tritio en los organismos”.
Si bien existen distintos tipos de contaminación radioactiva, la que emite la central de Embalse es la que se conoce como “radiación ionizante”, que produce la ionización de los tejidos y problemas en las células. Por ejemplo, mayores probabilidades de cáncer y otras enfermedades, cuando se trata de períodos prolongados de exposición a bajas dosis**https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ionizing-radiation-and-health-effects.
Salud Socioambiental
Frente a la pregunta sobre si existen estudios de cómo se ve afectada la salud de la población más cercana al reactor nuclear, respondió: “Ni Nucleoeléctrica, que es la empresa estatal que opera las centrales nucleares de Argentina, ni la Autoridad Regulatoria Nuclear llevan registros sanitarios porque los problemas de salud que ocasionan la radioactividad en el ambiente no son distintos a los que se produce por otros contaminantes o enfermedades que se producen en la población, como cáncer, abortos espontáneos… Entonces se trata de buscar en un grupo poblacional un pequeño aumento de las enfermedades debido a la presencia de esa radioactividad y para eso se deben llevar registros sanitarios muy ordenados que nunca se hicieron. En otros países, por ejemplo, Estados Unidos se sabe que la presencia de un reactor nuclear ocasiona un aumento de varias patologías. Por supuesto no es Chernóbil. No es que haya muerte masiva de personas alrededor de una central nuclear, pero ocasiona un aumento de leucemia infantiles, cáncer sólidos también hay, hay estudios a largo plazo de trabajadores de la industria nuclear que también detectan aumentos en determinadas enfermedades.”
Mensaje a la población de Embalse
Al finalizar la entrevista, Cristian se dirigió a la población de Embalse:“Muchas de las cosas que yo dije se pueden consultar y con un ratito de tiempo unos 10-15 minutos se puede revisar otras publicaciones, los documentos oficiales y van a ver que efectivamente sale agua tritiada de las canillas. Luego, lo que pueden hacer es mirar alrededor, si han escuchado de gente que tiene cáncer empiecen a ver los casos a contarlos, si saben de nenes, que tienen enfermedades catastróficas, van a empezar a pensar que puede ser que el hecho que estén tomando aguas radiactiva ocasione una mayor cantidad de enfermedades en la población.”