Florencia Alloni, secretaria de ambiente de la corriente Martín Fierro de Córdoba, expuso en diálogo con Radio Comunitaria El Brote, un panorama crítico de la situación de varios de los lagos cordobeses:
“El 20 de febrero es el día de la Justicia Social y dimos a conocer este informe para hacer hincapié en el concepto de que sin justicia ambiental no puede haber justicia social. Si no pasamos a comprender que es necesaria la defensa de los derechos de la naturaleza, del cuidado de nuestros bienes comunes, en términos también de soberanía territorial, no podemos hablar de justicia social. Esa era la idea y para darle cuerpo a la propuesta lo que hicimos fue un breve informe de la situación de los lagos de la provincia. Desde la Martín Fierro nos organizamos territorialmente y en cada territorio construimos organización trabajando en distintos secretariados y en distintas áreas de trabajo y en cada zona hay secretarias o secretarios de ambiente y ellos estuvieron haciendo informes sobre la situación de sus lagos, charlando con referentes socioambientales, con científicos, con periodistas, recabando información de los medios, estudios del Conicet, y bueno, sintetizamos la información. Por ejemplo, el Lago San Roque presenta cianobacterias tóxicas que hace que ya nadie se pueda meter en él. Esto es producto de las ocho mil toneladas de materia fecal que entran al lago año a año, restos de plomo producto de los derivados del petróleo por las lanchas, químicos que vienen bajando por los ríos así como de las cenizas de los incendios. Esa es la situación del Lago San Roque que es el tercer cuerpo de agua más contaminado del país. Está primero el Riachuelo, después el río Reconquista y después el Lago San Roque, que es el tanque de agua de la Ciudad de Córdoba”.
“Después tenemos el Embalse de Río Tercero, yendo hacia el sur de nuestro departamento de Calamuchita, en el que tenemos el ingreso de agrotóxicos, porque toda la zona de La Cruz tiene campos de soja directa al lado del lago, más allá de todas las derivas que sufrimos al sur de la provincia debido a los químicos. También están los líquidos cloacales de todos los emprendimientos turísticos de Embalse, y muchos de Villa del Dique y Rumipal. Está la Central Nuclear y entonces se encuentran altos indicadores de isótopos radioactivos de distintos tipos. Los peces están totalmente contaminados y hay muchísima actividad pesquera y turística, acuática en nuestros lagos, cuando evidentemente no se podría. Estamos en camino de no poder usar nuestros lagos”.
“Los compañeros de Traslasierra hicieron su informe sobre el Dique La Viña (o Medina Allende), en donde nos informaron que también hay cianobacterias producto del líquido cloacal del crecimiento demográfico y turístico, o sea que no hay un buen ordenamiento territorial y también agroquímicos que bajan por los ríos”.
“En el Lago Los Molinos se están haciendo estudios constantemente y encontramos cianobacterias que son potencialmente tóxicas. Se le pide a la población que esté observando constantemente el Lago para informar cuándo aparecen esos manchones verdes, que son las formaciones de cianobacterias que hay que estudiar para saber si son tóxicas o no, ya que de serlo no es recomendable sumergirse en esas aguas. También seguramente debe haber cenizas producto de estos últimos incendios, y lo destacado para mencionar es que ya no se está fumigando en la zona ya que a través de la lucha de las vecinas y vecinos de ¨Paren de Fumigar¨ se logró que estemos libres de agrotóxicos entonces, al menos desde la parte de Calamuchita no le están ingresando tantas derivas al Lago”.
“También es para remarcar las Reservas Naturales: en Embalse hay tres. Una en Villa Rumipal, una en San Ignacio y otra en Villa Quillinzo, que intentan conservar la zona tal cual como está y ahora se suma la Reserva Natural de Villa Ciudad Parque, en el Lago Los Molinos, donde se declara la costa como zona protegida y la resolución comunal que limita la cota de construcción sobre las Sierras Chicas para limitar el negocio inmobiliario que va avanzando y dejando todos estos problemas alrededor y no se plantean arreglar el territorio, sino que piensan en el negocio”.
El Comunicado de la Corriente Martín Fierro:
Sin justicia ambiental no hay justicia social
La fertilidad de nuestra tierra y la pureza de nuestras aguas se ven afectadas por un modelo de desarrollo y producción que saquea y contamina.
La situación actual de nuestros diques y lagos es alarmante.
Recordemos que bebemos esas aguas, nos bañamos y comemos los peces contaminados.
- El Lago San Roque es el tercer cuerpo de agua más contaminado del país. Recibe 8 mil toneladas de materia fecal al año. Las cianobacterias tóxicas generan serios problemas en nuestra salud. Además está contaminado por plomo, residuos derivados del petróleo de los vehículos acuáticos y cenizas que dejaron los incendios. También recibe agroquímicos de sembradíos intensivos que bajan por los ríos.
- El Embalse de Rio Tercero recibe agrotóxicos de los campos de soja, líquidos cloacales de los emprendimientos turísticos, isotopos radioactivos de la Central Nuclear y las derivas del vertedero de residuos regional que está situado en una cuenca afluente. En sus costas hay tres Reservas Naturales que intentan conservar el ecosistema natural. Una en Villa Rumipal , otra en San Ignacio y la tercera en Villa Quillinzo.
- El Dique Medina Allende de Traslasierra tambien presenta algas que producen cianobacterias tóxicas que llegan a través de líquidos cloacales, producto de un crecimiento demográfico sin una planificación del ordenamiento territorial.
- El lago Los Molinos presenta cianobacterias tóxicas y cenizas.
Para revertir su contaminación, las costas del ejido de Villa Ciudad Parque están protegidas por resolución comunal.
Hay soluciones y estamos trabajando en ellas.
Hemos conseguido declarar esta zona LIBRE DE AGROTÓXICOS ‼ y están prohibidos los emprendimientos inmobiliarios sobre las sierras chicas que rodean el lago.
A eso nos referimos con ordenar el territorio. Cuidarlo.
Defender los Bienes Comunes y los Derechos de la Naturaleza, eso es Justicia ambiental y social!
Florencia Alloni
Secretaria de Ambiente y Producción de la Corriente Nacional Martin Fierro Córdoba
Escuchá la entrevista completa:
Villa General Belgrano vierte líquidos cloacales al río Santa Rosa prácticamente sin tratamiento.
Santa Rosa de calamuchita, está comenzando la construcción de una planta de líquidos cloacales. La deposición de dichos líquidos se va a hacer apenas 2000 metros río abajo en el Santa Rosa.
Lo cual afectará a muchos muchos otros habitantes que están río abajo.
Debemos los habitantes de Córdoba y de la Argentina, exigir a los municipios y gobierno de la provincia a tratar los residuos cloacales con excelencia. El agua que se vierte de la deposición final de dichos líquidos, debe ser con calidad prácticamente de consumo.