Nada que festejar, mucho por hacer

Un repaso por la historia del 8M para no decir Feliz día…..

Desde hace mas de poco menos de 30 años se ha extendido por el mundo conmemorar todos los 8 de marzo el día mundial de la mujer, y lejos esta de ser una fecha para saludar a una mujer y decirle ¡feliz día! Nadie, hay tristes excepciones, diría ¡feliz 24 de marzo! con el 8M pasa algo similar.

El final del siglo XX ha servido para traer a la memoria sucesos históricos donde las mujeres fueron fuerzas presentes y hasta asombrosamente protagonistas, gracias a ello se puede rastrear en la historia occidental huelgas donde las mujeres han sido sus propulsoras.
En la antigua Grecia y Roma hay varios sucesos registrados donde las mujeres y a causa de su condición, han iniciado huelgas, llamadas huelgas sexuales, de piernas cruzadas o boicot sexual, donde se abstenían de mantener relaciones sexuales con sus cónyuges o parejas para alcanzar ciertos objetivos políticos o sociales. Ejemplo de ella es una huelga de mujeres griegas durante el siglo IV A.C., al negar que una mujer llamada Hagnódica o Agnodice médica ateniense, partera y ginecóloga, practicase su profesión, solo reservada a hombres, aumentando la mortalidad de madres y bebes por el pudor de las mujeres parturientas a dejarse atender por varones.
Otro ejemplo lo encontramos mas cerca, en América, tras la llegada de los «conquistadores» españoles varias tribus de Centroamérica realizaron «huelga de amores», como la canción de Divididos, en la pagina https://www.elhistoriador.com.ar/huelga-de-amores/ Felipe Pigna escribe sobre el caso:

Corría el año 1524 en la zona de la actual Nicaragua, cuando el conquistador Francisco Hernández de Córdoba, el mismo que le da nombre a la moneda en curso en Nicaragua, comenzó a traficar indígenas con destino a la zona minera del Perú. Comenzó, como años más tarde ocurriría en la zona norte de nuestro actual territorio, un proceso de despoblación que llevó a que, cuatro años más tarde, una veintena de caciques se rebelaran contra el representante de la civilización. Fueron derrotados, capturados y, por orden del señor gobernador, arrojados a los perros hambrientos. Fue entonces cuando las corajudas mujeres originarias de la región promovieron una huelga de amores aceptada por sus compañeros. Según cuenta Francisco López de Gómara: “No dormían con sus mujeres para que no parieran esclavos de españoles. Y Pedrarias, como en dos años no nacían niños, les prometió buen trato, y así parían o no los mataban”.
En esta acción heroica, amorosamente heroica, estas pioneras de la insurgencia americana mostraban que no estaban dispuestas a traer hijos esclavos a este “nuevo mundo” dominado por la barbarie.

Adentrándonos en la era moderna, en el hito que marca su inicio: la Revolución Francesa, las mujeres fueron codo a codo participes de las luchas, esas que proclamaban «libertad, igualdad y fraternidad», prontamente se dieron cuenta de que la lucha de clases no contemplaba su género, parecía que la «o» no era universal, y derivo en las primeras huelgas y peticiones formales de derechos políticos y de ciudadanía.

Con la llegada de la revolución industrial el naciente movimiento obrero mantenía una posición tradicional patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones, es a mitad del 1800 cuando los movimientos de las mujeres aparecen ,también la palabra feminista, toman fuerza, en sus asambleas están la lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral.
El año 1909 tiene dos eventos muy puntuales : el 28 de febrero las mujeres de estados unidos influenciadas por los movimientos socialistas (el libro base fue El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Friedrich Engels) se organizan y declaran el «Día de la Mujer» en Nueva York, en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo, ese día unas 15 000 mujeres marcharon por la ciudad exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios, la eliminación del trabajo infantil y derechos de voto. El segundo hecho ocurre en noviembre donde comienza la huelga de las camiseras de Nueva York, también conocida como el «Levantamiento de las 20 000»,dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos. Es así como al año siguiente, 1910, se proclama formalmente del Día Internacional de la Mujer en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, ahí aparece Rosa Luxemburgo, reunidas en Copenhague, a propuesta de Clara Zetkin, y aprobada en asamblea, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, La propuesta de Zetkin fue respaldada en forma unánime por la conferencia a la que asistían más de cien mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras elegidas para el parlamento finlandés. El objetivo era promover la igualdad de derechos y al año siguiente son los países escandinavos los primeros en celebrarlos con asistencia de mas de un millón de personas.

Un evento clave ocurre el 25 de marzo de 1911 con el incendio de la fábrica de camisas Triangle en Nueva York, donde murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas, la mayoría inmigrantes, murieron por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en los Estados Unidos.
El inicio de la I guerra mundial propició que cada 8 de marzo mientras la guerra durase en Europa, las mujeres celebraron mítines para protestar por la guerra y para solidarizarse con otras mujeres.
En Rusia el 8 de marzo de 1917, se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que en forma progresiva alcanzó un fuerte tono político y económico. La chispa fue un incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra, comenzando así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios. A que no lo sabias..

Tienen que pasar una guerra mundial más para que en 1975 la ONU aprovechando la celebración del Año Internacional de la Mujer invite a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, una jornada como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional». En el 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer, tuvieron que pasar 100 años para que la ONU cayera en en hecho de que las mujeres del mundo siguen viviendo en desigualdades y en ese año comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida como ONU Mujeres.

Es a finales del siglo pasado, donde recién El Día Internacional de la Mujer fue adquiriendo una dimensión mundial, convirtiéndose en un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica variando sus proclamas de acuerdo a los territorios. El 8 de marzo de 2017, organizaciones feministas de más de 50 países impulsaron el Primer Paro Internacional de Mujeres para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. de ahí sale el lema SI NOSOTRAS PARAMOS SE PARA EL MUNDO, el lema de este año es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.
¿Sabían que ha nivel mundial la epidemia de COVID19 a generado una regresión en la brecha de igualdad, o, que en muchos países los empleadores prefieren echar a las mujeres porque se sigue pensando que los hombres son los que mantienen las familias y las mujeres solo aportan secundariamente a la economía familiar?
Por eso este 8 nada de flores, ni de poemas melosos de odas a las portantes de úteros, lo que las mujeres necesitan es alcanzar verdaderamente la igualdad en todos los aspectos de la vida.


Paula Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Comunitaria El Brote

Radio Comunitaria El Brote

FM 90.3 Villa Ciudad Parque

WhatsApp de la Radio 03546-532523   Seguinos en las Redes Instagram @elbroteradiocomunitaria FBK elbrote90.3fm Canal You Tube Radio Comunitaria El Brote  Somos Farco: Foro Argentino de Radios Comunitarias

Scroll al inicio