Diciembre de 2020 será difícilmente olvidable para Nicolás Canovas, vecino de Villa Quillinzo. Un día cualquiera, por la tarde, se encuentra en la puerta de su domicilio con dos personas, que él identifica como Sebastián Cabral, el por entonces secretario comunal, junto a otro vecino, Gustavo Bilieri, quienes luego de increparlo e insultarlo ingresan al predio de su casa para agredirlo.
¿Cuál era el motivo para tal accionar? Las críticas recibidas por el señor secretario comunal en un grupo de WhatsApp. Tiempo atrás se había formado un grupo entre los vecinos en esta plataforma, “Propietarios de Quillinzo”, donde se tratan temas relacionados a la vida cotidiana de la zona, “… donde los propietarios, los vecinos expresaban en una libre participación lo que sentían respecto a la situación en la localidad. Los caminos, la luz. Usted sabe que siempre hay cosas con las que uno no está conforme. Bueno, los vecinos expresaban eso y también le pedían respuesta al secretario comunal porque entendían que por la minoría también podía hacer algo y se ve que esto molestó puntualmente. O le molestaron o vaya a saber qué. Y así comenzó la charla: ¨vos dejate de embromar con ese WhatsApp¨. Ese fue el motivo inicial y el hombre se ve que venía acumulando situaciones que lo molestaron”, relató Nicolás Canovas.
“Ese día yo estaba con mi hijo del medio en la parte de atrás, mi esposa estaba en el taller con mi nuera y mi hijo más chico estaba en la casa. Cuando llegan a la puerta estos señores sale mi hijo menor, mi hijo especial. A él le piden por mí, mi hijo me va a buscar yo me acerco donde estaban y, después de algunos agravios y amenazas, se meten y empiezan una discusión que la verdad no entendíamos, empiezan los golpes de puño hacia mi hijo mayor. Terminamos a los golpes en el garaje de mi casa. En ese momento, mi esposa sale corriendo y en la esquina estaba un suboficial de la policía. Lo llama, viene, y aún estando él seguían los golpes hacia mi hijo y mi nuera. Luego se retiran increpándonos y amenazándonos diciendo que ¨nos íbamos a ir en algún momento¨, en presencia del efectivo policial. Por recomendación del policía fuimos a hacer la consulta al hospital de la Cruz para que constataran las lesiones. Eso mismo después se adjuntó a la denuncia y a la presentación de mi hijo, mi esposa y mi nuera y fue a la Justicia. Está en los Tribunales de Río Tercero “.
Según la resolución 392/21 de la Comuna de Villa Quillinzo, “el señor Sebastián Emilio Cabral queda imputado por el delito de lesiones, amenazas y violación de domicilio. Que, entre las amenazas proferidas por el señor Cabral manifestó al señor Canovas que ¨él no era del pueblo y se iba a tener que ir¨”. (…) “Que dichos hechos están siendo investigados en el sumario 38/2020 y el fiscal de Instrucción procedió a imputar al Secretario Comunal Sebastián Cabral como presunto autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves, violación de domicilio y amenazas”.
Cabe señalar que Canovas y Cabral se conocían: “Yo lo conozco a él (Sebastián Cabral) de hace un tiempo largo. Yo milité en el PRO, el empezó militando en la Unión Cívica Radical, tratamos de coordinar una acción en conjunto pero no nos pusimos de acuerdo porque había una incompatibilidad de criterios. Y bueno, él siguió por su lado, se presentó en las elecciones y salió segundo y por eso le tocó el puesto de secretario comunal”.
Además, entre los hechos descriptos en la citada resolución 392/21 de la Comuna de Villa Quillinzo, “el pasado viernes 2 de julio a las 17 horas el señor Cabral acudió a la Comuna a los fines de asistir a una reunión de Comisión que se había suspendido y que había sido notificada a través del medio de comunicación previsto. Que al enterarse de que la reunión no se hacía intimidó e incomodó a la Tesorera de la Comuna, Aixa Suarez Gómez, a quien le manifestó que no se iba a retirar del interior del edificio comunal, generando una situación de violencia y agresión innecesaria e injustificada, que se agrava con el hecho de que la Tesorera se encuentra embarazada. Por los hechos antes mencionados la señora Aixa Suarez Gómez realizó la correspondiente denuncia ante la fiscalía de turno”.
Luego de hacerse efectiva la resolución 392/21, por la cual se resuelve “suspender al señor Sebastián Emilio Cabral en su cargo de Secretario Comunal de Villa Quillinzo en los términos del artículo 25 y concordantes de la Ley 8102 (que expresa que ¨el Consejo podrá, con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, corregir con llamamientos al orden, multa, suspensión y exclusión de su seno a cualquiera de sus integrantes por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, indignidad, inasistencias reiteradas o incapacidad física sobreviniente a su incorporación¨), hasta tanto se aclare sus situación judicial por los hechos denunciados por el vecino Sergio Nicolás Canovas, requiriéndose para su rehabilitación en el cargo el sobreseimiento definitivo y firme expedido por la fiscalía de instrucción que interviniese”, las agresiones siguieron con el Jefe Comunal Danilo Grazziano, lo que llevó a los otros Intendentes y Jefes Comunales de Calamuchita reunidos en el Encuentro Calamuchitano para el Desarrollo a expresarse de la siguiente manera:

Al ser consultado el señor Cabral para que relate su versión de los hechos, aclaró: “hasta que los abogados no me autoricen no vamos a dar notas” y que “después de nuestras presentaciones vamos a salir al aire por todos los medios que nos llamen” porque “necesitamos y merecemos nuestro derecho a réplica”.
Marcelo Walter
PDF Resolución comunal 392/21 Villa Quillinzo