Cannabis medicinal: Expectativas por la primer sentencia en la provincia de Córdoba

Milena Pozo, es psicóloga y recomendaba en sus consultas terapéuticas el uso de aceite de cannabis. Enfrenta en estos días, el primer juicio en la justicia provincial de Córdoba, por el uso del cannabis con fines medicinales.
Todo comenzó, en Noviembre de 2017, cuando a raíz de una denuncia, y luego de varios allanamientos violentos y desmedidos, detuvieron a Milena y le iniciaron un juicio. Las imputaciones son: comercialización de estupefacientes, agravada por la cantidad de personas, lesiones leves y ejercicio ilegal de la profesión. Se realizará en la Cámara del Crimen de Río Tercero.

El viernes tuvimos la visita de Milena en el programa Komando Demolición (Magazine eco-transfeminista que sale de lunes a viernes de 10 a 12 hs) donde nos contó como viene el proceso judicial.
El juicio comenzó en Febrero de 2022, y hay cuatro personas imputadas. Ya declararon varios testigos, que explican el impacto positivo que tuvo el uso del aceite de cannabis en su salud «…cuando fue la audiencia de los testimoniales de usuarios y usuarias, todos dijeron: no entendemos porque la están llevando a ella a juicio, porque se está juzgando a esta mujer que lo único que hizo fue ayudarnos a que pasemos un mejor momento de nuestras vidas, y además si te vas al centro de Córdoba, o de cualquier provincia, compras el aceite de cannabis en cualquier esquina …»

En todo este tiempo, Milena fue encontrando cada vez mas legitimación y apoyo social que le fueron dando mas tranquilidad y fortaleza. Se contactó con distintas organizaciones que conforman el frente Cannábico Bonaerense y otras de la Provincia de Córdoba, quienes apoyan su absolución. En este sentido también fue clave encontrarse con Nadia Podsiadlo, su abogada defensora, que fue y es quien acompaña a Milena desde 2018 en todo este proceso tanto judicial como humano. «…estoy tranquila, porque se hizo algo ilegal para el momento, pero no ilegítimo…»

El día lunes 4 de Abril inicia la última audiencia de alegatos en los tribunales de Rio Tercero, en este primer juicio de cannabis medicinal en la provincia de Córdoba. Sentará jurisprudencia y un antecedente judicial la resolución a la que se llegue. Todo empezó en su casa «… pero hoy por hoy es LA causa (…) la punta de lanza para lo que vendrá después…». Nos cuenta sobre la importancia de salir en los medios para contar la historia, para que todes se enteren, y para poder afrontar cada vez con más valor todo esto.

El lunes cualquiera podrá acceder a la audiencia. También pueden acceder los medios, si bien no se puede grabar o filmar mientras se están dando los alegatos, si estar presentes y tomar nota.
«…Es una ridiculez, es ridículo que se esté juzgando a una persona por habernos facilitado un tratamiento con un yuyo, así con esas palabras, es una planta maravillosa pero en definitiva es eso.. una planta…»

Se espera la absolución de Milena y del resto de las personas implicadas en la causa.

Para leer mas sobre el juicio a Milena, pueden chequear la nota:

Llega a juicio Milena Pozo, la psicóloga que indicaba aceite de cannabis

Si desean escuchar la nota completa pueden ingresar aca:


Samanta Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *