Un auspicioso primer paso para esta nueva expresión “verde” en la política cordobesa. Con más de 300 asistentes se realizó el lanzamiento del Movimiento Verde de Córdoba en el marco de un Foro Socioambiental.
Coherente con su génesis, el evento tuvo lugar en un pueblo del interior de la provincia, Villa Ciudad Parque, y sigue el camino natural de su historia creciendo desde los bordes rurales hacia la centralidad de las grandes urbes.
Hace ya muchos años que, en la provincia de Córdoba, los pueblos padecen las consecuencias ambientales, los perjuicios a salud pública y el despojo que dejan los negocios del modelo agro exportador y la especulación inmobiliaria. Hablar de las consecuencias del modelo, quizás hoy no aporte datos nuevos al lector/ra (incendios, desmonte, sequías, envenenamiento de cuencas, fumigaciones a la población, inundaciones, desalojos violentos de comunidades campesinas y ahora también una pandemia), sospechosamente menos difundidas son las las causas de éstos males, pero fueron largamente desarrolladas y bien explicadas por las asambleas ciudadanas conformadas a través de diferentes luchas territoriales en defensa del bosque nativo, del agua, los paren de fumigar y recientemente en el Punillaso. Pero lo que sí es algo inédito y se abordó este fin de semana en el foro convocado por el Movimiento Verde, es la voluntad explícita de las organizaciones sociales de dar pelea en el terreno político.
La novedad en la Provincia y en el país, es el salto cualitativo de un movimiento social, hacia la conformación de un “Partido Verde” que ponga en la agenda política los temas que hasta el momento sólo se peleaban en las calles y en los tribunales con una lógica de resistencia social a los proyectos extractivistas.
En este Sentido, Pablo Riveros, Jefe Comunal de villa Ciudad Parque y referente del espacio, aclaró que el Movimiento Verde de Córdoba no es una asamblea ciudadana más, sino un espacio político que presentará candidatas y candidatos, representantes de estas luchas, en las 400 localidades de la Provincia e incorporará una agenda socioambiental en los ámbitos de toma de decisión institucionales de la política (comunas, municipios y legislatura). Estamos, entonces, ante la aparición de un nuevo actor político en el escenario de Córdoba, conformado por referentes de diferentes luchas. El desafío será cohesionar políticamente a los sectores que hasta el momento se manifestaron como expresiones espontaneas de resistencia frente a los avances de un desarrollismo depredador de los poderes económicos y dar un salto hacia la disputa institucional para poner en marcha proyectos mas acordes a la mirada eco social que representan.
Entre los presentes en este lanzamiento estuvo el Dr. Medardo Ávila Vázques, médico de pueblos fumigados, Sofía Gatica, co-fundadora de Madres de Bº Itizangó, Flor Aloni, coordinadora de Mercados de la tierra y Sec. ambiental de la Corriente Nacional Martín Fierro, Darío Ávila, Abogado Ambientalista, Danilo Grazziano, jefe comunal de Villa Quillinzo, el concejal Federico Fumiato de Capilla del Monte, el economista Andres Asiain, el Dr. Enrique Viale, Abogado Ambiental y organizaciones sociales de todo el territorio cordobés.
La segunda jornada del foro cerro con un plenario donde se discutieron los puntos elementales de acuerdo para redactar una declaración de principios del espacio e iniciar la campaña de adhesiones que habilite legalmente al Partido Verde de Córdoba a participar en elecciones.
Por: Víctor Alegre
#ForoSocioAmbiental #MovimientoVerde
Ya estaba resignada a no seguir votando. Vamos, cumpas! Va mi apoyo. No se puede hablar de nada si no empezamos a cortar el chorro extractivista y ecocida.
Pingback: Día Mundial del Medio Ambiente – Radio Comunitaria El Brote