por Marcelo René Walter
Algunas cosas son como son y otras parece que son de otra manera porque quienes te las cuentan arman un revuelo tremendo. Eso fue lo que pasó el sábado por la tarde cuando una periodista de TN le comentó a toda su audiencia que
“En Potrero de Garay se reactiva la actividad hotelera y gastronómica y vuelve el turismo”.
Paula Bernini. Periodista de TN
Los grupos de WhatsApp del barrio estallaron. ¿Cómo era posible –decían algunos mensajes- que los turistas vuelvan y yo que tengo una casita de fin de semana allá no pueda ir? Lógica pura, si se quiere. Pero el hecho fue que, amparada en una pésima producción –no sabemos si suya o de alguien más-, Paula Bernini –que de ella estamos hablando-, no se informó bien antes de decir al aire tamaña noticia y quienes fueron sus azorados espectadores o bien se indignaron con la comuna o empezaron a preparar sus valijas…
Todo esto se dio en el contexto del distanciamiento social que se está llevando a cabo por estos lares, pero tantos viajes, además, parecieron afectar su “GPS interno”, ya que tuvo que preguntar a los vecinos cómo se llamaba el lago…
Lo cierto es que, con muy buenos reflejos, la comuna de Potrero de Garay emitió un comunicado pocas horas después:
“Queremos informar que en día de la fecha se ha transmitido en un canal de TV nacional, desde la costa de nuestro lago en Potrero de Garay; una noticia que no condice con la realidad que hoy vivimos en nuestro pueblo.
En ningún momento se ha habilitado ni la gastronomía, ni la hotelería para el turismo nacional o provincial. Debemos ser responsables de nuestros actos, para respetar el esfuerzo, que todo el pueblo ha puesto en esta cuarentena.
Por esta razón queremos decirles que cualquier cambio o flexibilización en la actividad dictada por el gobierno provincial o del COE Nº 8, será informado en alguno de los medios oficiales de nuestra comuna; o por personas autorizadas relacionadas a la misma.”
Para aquellos que pueden pensar que la periodista sólo cometió un “error inocente” ya que ella está viajando por el país mostrando cómo se vive en distintas partes estos tiempos de pandemia y cuarentena, debemos informarles que este no es su primer “error”: El cinco de abril de este año estuvo en Las Higueras –localidad situada 10 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto- donde se despachó a bocajarro con otra bomba. «Te quiero decir que acá hace dos horas acaba de fallecer una mujer que tenia coronavirus, una mujer de 70 años», le dijo a su colega que estaba en el piso escuchando desde Buenos Aires. El problema fue que no había sido cierto y el revuelo sobrevoló la ciudad de seis mil habitantes como luego lo haría en el valle de Paravachasca, ya que todos se preguntaban quién sería esa señora, si la conocían y si habrían estado en contacto con ella. Alfredo Carrizo, conductor del noticiero televisivo diario en Las Higueras fue, en aquel caso, quien salió a desmentir a la periodista del canal capitalino. En realidad, esa tarde hubo efectivamente una muerte por coronavirus en el hospital San Antonio de Padua de Rio Cuarto, pero el paciente fallecido era un hombre de 63 años que había sido trasladado grave con coronavirus hacía unos días desde Huinca Renancó. Claro que eso no importó y tal vez la periodista nunca se haya enterado porque su derrotero la llevaba hacia otros destinos. Nuestro colega de Las Higueras lo dijo bien: “tal vez para aquellos que lo miran desde Buenos Aires les da igual un lugar que otro” pero, claro, es diferente la mirada “desde adentro” de cada comunidad.
Antes de cerrar su salida desde los aires de Potrero afirmó, comentando un abrazo grupal de unos vecinos que ya habían dado cuenta de ser convivientes que “este abrazo que hicieron recién acá, dentro de lo que es esta zona blanca entre ellos lo pueden hacer. Mirá qué diferente se vive la cuarentena en determinados lugares que en otros. Nosotros por supuesto no podemos abrazarnos con ellos, pero entre la gente que vive acá, en esta burbuja donde (sic) se llama zona blanca, ellos pueden porque no hay coronavirus ni tampoco hubo y no hay transmisión, no hay contagio”.
Yo no voy abrazándome con la gente ni en Potrero de Garay, ni en Villa Ciudad Parque, ni en Los Reartes… ¿Vos sí?