Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. Para evitar que esto ocurra, desde la comuna de Villa Ciudad Parque se están implementando medidas de reciclaje, que a partir de un nuevo convenio, no sólo se retira este aceite usado de los grandes consumidores, sino que también pueden reciclarlo todos los hogares. Luciana Moreno Page, directora de Ambiente y Bienes Comunes nos explica el proceso:
“Articulamos con una empresa que lo reutiliza, que se llama Cord S.R.L., hicimos acuerdos con diferentes comercios que utilizan aceites de cocina en mucha cantidad y ellos pasan una vez a la semana a buscarlo. Y particularmente hicimos un acuerdo para que empiecen a retirarlo, nosotros ponemos como lugar de acopio el Polo Agroecológico donde todos los sábados recibimos el aceite. Aprovechamos ese día ya que las puertas están abiertas para que la gente pueda ir, conocer el lugar y poder comprar verduras, compost, o plantines, lo que busques, así que es como un círculo completo”.
Pero, ¿qué se hace con este aceite?
“Se le da una vuelta más. Es como un sustituto a los combustibles fósiles para no seguir usando los recursos que tenemos que son limitados. Por suerte hay empresas que se están dedicando a esto, son empresas que trabajan el triple impacto (la estrategia de estas empresas ya no pasa sólo por la búsqueda de rentabilidad, sino por un desarrollo donde el rédito se genere sin comprometer los recursos. Es un modelo basado en tres conceptos: valor económico, mirada social e impacto ambiental), apuntan a un ambiente más sano. El aceite es sumamente contaminante. Los ríos se impermeabilizan, las napas nuestras se impermeabilizan con el aceite, así que poder darles una solución a nuestro consumo es importante”.
El papel del Estado es otro de los temas abordados por Luciana:
“No somos conscientes porque no hay responsabilidad empresarial tampoco con respecto a esto, o una decisión política estatal de decir ¨bueno, lo que estamos consumiendo nos está contaminando¨. Es muy fácil para las empresas producir y desentenderse de esto. Una responsabilidad muy importante que nos toca a nosotros es poder darle una vuelta y articular con empresas que se están haciendo cargo de esto. Y en este camino estamos ahora nosotros. Y esto no tiene ningún costo para la población, para la comuna tampoco. Ya hay una pérdida ambiental. Bueno, vamos por mejorar todo”.
La educación ambiental también es abordada, no sólo como concepto sino como algo tangible:
“Concientizar a la población de la importancia de que tengan el hábito de juntar el aceite en una botella y que lo lleven a este lugar que estamos disponiendo para que todos puedan acercarse, que son conductas que nosotros tenemos que empezar a adquirir como ciudadanos también. Es un nuevo paradigma que se nos presenta a nosotros: ser conscientes de donde estamos habitando y qué uso le estamos dando”.
también contó lo que se está realizando en materia de reciclado en general en el pueblo.
Escuchá las nota completa que fue transmitida en LA MEDIDA DEL PUNTO y el recorte para FARCO, el Foro Argentino de Radios Comunitarias: