Mariano Fernández, integrante de la Mesa por los Derechos Humanos Nodo Calamuchita dialogó con Radio Comunitaria El Brote para brindar un panorama de todo lo que vivieron junto a Carlos Ruiz, compañero de la radio, en sus días en Buenos Aires con motivo de participar del 5to Encuentro Federal de Derechos Humanos en el predio de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de La Armada) el sábado 20 de noviembre pasado:
“Fuimos con un objetivo que tiene que ver con el pedido de señalización del ex centro clandestino ubicado en José de la Quintana, el Grupo de Artillería 141. Estuvimos trabajando antes juntando firmas en diferentes espacios y organizaciones políticas, sociales y culturales que se manifestaban en apoyo de ese pedido y lo que fuimos a hacer es presentarles esa documentación a la Directora Nacional de Espacios para la Memoria Lorena Battistiol y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragala. Lo hicimos, tuvimos una conversación con ambos donde le entregamos toda esa documentación que avala el pedido de señalización del espacio junto con todas las firmas que habíamos reunido hasta ese momento. Ellos nos contaron que la decisión política para llevar adelante esta acción estaba tomada y que sólo estaba faltando que se cierren cuestiones administrativas, cuestiones burocráticas que tienen que ver con la recopilación de información testimonial. La información legal que dé mayor sustento a esta señalización y de esta manera poder llevarla adelante y hacerla efectiva según nos dijeron a más tardar en el mes de marzo. Así que en este sentido, en lo referido específicamente al objetivo con el que fuimos allí podemos decir que tuvimos éxito en el mismo y la verdad es que estamos muy contentos. Estamos muy contentos de poder aportar en materia de memoria a toda la región, a toda la provincia y fortalecer así el espacio local y al Nodo Regional calamuchitano que, por supuesto, estuvo representado esta vez por los que pudimos viajar al Encuentro”.
“En lo que tiene que ver específicamente con la jornada de trabajo en la ex ESMA se llevó adelante a través de comisiones. Nosotros como espacio local, regional y provincial, porque estuvimos allá con compañeras y compañeros de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, la que también integramos, estuvimos participando en dos de ellas. Primero lo hicimos en la comisión de los Espacios para la Memoria donde se estuvo conversando sobre la ampliación de la actual Ley 26.691, Ley Federal de Sitios de Memoria, donde se presentó una propuesta por parte de los funcionarios a cargo de esa comisión y compañeros de HIJOS Capital y a esta propuesta se le estuvieron sumando debates, discusiones y aportes de diferentes compañeros y compañeras de todo el país”.
“Después, en lo que tiene que ver con la comisión de Lucha contra la Violencia Institucional estuvimos participando con familiares de pibes víctimas del gatillo fácil, en lo que se decía claramente allá que la violencia institucional es hoy el nuevo genocidio que se está produciendo contra nuestros pibes y pibas, por supuesto todo muy en caliente por lo que sucedió en CABA con este pibe Lucas, en Barracas, asesinado por efectivos de la policía de la Ciudad de civil. Fue realmente una comisión muy áspera, con mucha participación de madres de pibes que han sido víctimas del gatillo fácil ante las fuerzas de Seguridad. En esta comisión se trató específicamente el proyecto de Ley de lucha contra la violencia institucional y se resaltó la importancia del tratamiento de este proyecto dado que si ´no se mete´ en el transcurso de este año estaría perdiendo estado parlamentario”.
“No está de más contarles que, previo al Encuentro, estuvimos el día viernes en el barrio de Floresta, en CABA, donde realizamos una visita a dos ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que son el ex Automotores Orletti y el ex Olimpo. Fue duro pero muy enriquecedor para nosotros, porque de esa manera llegamos fortalecidos para el Encuentro del sábado y por supuesto fortalecidos de nuevo al llegar acá a nuestros pagos para seguir laburando, militando y encarando las políticas públicas de Derechos Humanos en nuestra localidad y en toda la región”.
Escuchá la nota completa: