Chapulín, Ciro, Vulma y Shiva son algunos de los perros más populares de mi manzana. Ninguno es mío en el sentido de los derechos y responsabilidades que conlleva poseer un animal, aunque de alguna manera todos lo son, si consideramos que buena parte de su vida -jugar, comer, defecar- transcurre en mi jardín y en lo que los seres humanes entendemos como “propiedad privada” .
Los tuyos, los míos y los nuestros. Más allá de qué título elegimos ponerles a los animales que habitan Villa Ciudad Parque, ha llegado el momento de organizar, como comunidad, esa convivencia que no siempre es pacífica. De allí que se esté elaborando una nueva normativa para la tenencia responsable de mascotas.
Justo antes de que empezara la cuarentena un grupo de vecinos y vecinas amantes de los animales (entre los que hay veterinaries y un adiestrador canino) conformaron la agrupación Amor animal quienes promueven “la educación a través de la concientización sobre la tenencia responsable y la asistencia a los animales que lo necesitan”, según informan en su página de Facebook (Amor animal VCP).
Desde Amor animal impulsaron la primera protectora de animales del pueblo y articularon con la Directora de Ambiente, Luciana Moreno Page, para realizar campañas de castración. En esas reuniones se conversó también la necesidad de nuevas ordenanzas y entraron en contacto con el Juzgado de faltas de la Comuna, a dónde son constantes los reclamos por perros peligrosos en la vía pública y animales sueltos que provocan accidentes a ciclistas y personas que andan en moto. También cuenta la Dra. Soledad Leguizamón (a cargo del Juzgado) que se repiten las denuncias por maltrato y tenencias irresponsables de mascotas: todos estos problemas afectan no sólo a los individuos y animales involucrados, sino que además es la Comuna la que toma responsabilidad ante estos hechos conflictivos. En su programa “De ida y vuelta” (martes por medio, 20hs por Radio Comunitaria El Brote 95.5) el Jefe comunal Pablo Riveros compartió con la oyencia el caso de un caballo suelto que murió en la casa de un vecino y hubo que retirarlo y enterrarlo un domingo por la tarde, poniendo a disposición personal y maquinaria para la tarea.
Por todo esto –y porque donde hay una necesidad nace un derecho- desde el Juzgado de faltas se redactó un proyecto de resolución “con el objeto de crear un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía”, según explica Leguizamón. El Juzgado será, además, la autoridad de aplicación junto con la Dirección de Ambiente, quienes ya vienen trabajando en equipo (sumando también a la Dirección de Salud)en un registro de vacunación y castraciones que tienen presente ante cualquier eventualidad.
Como Ciro, Chapulín, Vulma y Shiva son muy sensibles e inteligentes pero ajenos a las directivas comunales, somos nosotros, la comunidad organizada, los que debemos velar porque se cumplan sus derechos, y los de las personas que convivimos –de alguna u otra manera- con ellos. Por eso, se dispusieron 30 días de convocatoria para que todes los que se sientan involucrados participen con ideas y propuestas para esta nueva normativa. Si tenés un aporte envíalo a juzgadoaddefaltas@gmail.com. Mascotas y humanos, agradecidos.
Por Lucía Fernández Hadid