Preocupa mortandad de peces en Barrio La Garganta

Una gran cantidad de peces aparecieron muertos a orillas del Dique Los Molinos. Ocurrió en la zona del paredón. Los resultados del estudio realizado por la Universidad Nacional de Rio Cuarto a los animales, estarán disponible aproximadamente en 20 días, y desde el Foro de los Ríos convocarán a una reunión abierta donde difundirán los resultados. Desde la Dirección de Ambiente y Bienes Comunes de nuestra localidad informaron que se realizó la denuncia ambiental, aún sin respuesta, ante Policía Ambiental y la APRHI. Solicitan evitar el consumo de pescados hasta tener información oficial sobre que ocasionó la mortandad.

Una gran cantidad de peces aparecieron muertos a orillas del Dique Los Molinos, en la zona del paredón del dique Los Molinos. Desde la Dirección de Ambiente y Bienes Comunes de nuestra localidad Luciana Moreno Page, directora del área informó que se realizó la denuncia ambiental, aún sin respuesta, ante Policía Ambiental y la APRHI, la administración provincial de Recursos Hídricos.

«Denunciamos y estamos esperando de APRHI y de Policía Ambiental» Luciana Moreno Page, Dirección de Ambiente y Bienes Comunes de la Comuna de Villa Ciudad Parque.

En conversación telefónica con el vespertino «La medida del punto», Luciana Moreno Page, directora de Ambiente y Bienes Comunes de la Comuna local manifestó que se encuentran involucrando y trabajando regionalmente junto a organizaciones aliadas para poder accionar sobre esta situación. Además reflexionó acerca del actual modelo de desarrollo urbano regional y de su conexión «con el todo»:

«No hay agua, hay más población y más contaminación. Es un ejemplo del desarrollo y de todo el mal uso que le damos al lugar que habitamos.» Y solicitó específicamente que no se consuma pescado del dique hasta saber que fue lo que ocasionó la mortandad de peces.

Consultado sobre este grave suceso, Sergio Favot, integrante del «Foro de los Ríos» (organización que trabaja el desarrollo sustentable de la microregión Calamuchita) informó que durante el día de hoy se realizó la financiación de un estudio junto a la Universidad Nacional de Córdoba y realizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Dicho informe estará disponible aproximadamente entre 20 y 30 días, y que realizarán una reunión abierta donde difundirán los resultados.

Policia Ambiental tomando la denuncia. Imagen brindada por el Foro de los Ríos.

Durante la mañana de hoy, y debido a las últimas precipitaciones en toda la provincia, desde las redes de APRHI se informó el nivel actual de las aguas de los diques de nuestra provincia. Todos los valores, por debajo de la media correspondiente a esta época del año.


Carolina Ozán

Periodista especializada en temáticas socioambientales. Comunicadora con formación en Periodismo Judicial con Perspectiva de Género. Asesora en comunicación social. Productora de contenidos digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Comunitaria El Brote

Radio Comunitaria El Brote

FM 90.3 Villa Ciudad Parque

WhatsApp de la Radio 03546-532523   Seguinos en las Redes Instagram @elbroteradiocomunitaria FBK elbrote90.3fm Canal You Tube Radio Comunitaria El Brote  Somos Farco: Foro Argentino de Radios Comunitarias

Scroll al inicio