Pablo Riveros, jefe comunal de Villa Ciudad Parque, dialogó con Radio Comunitaria El Brote acerca del importante proyecto de protección del faldeo de las sierras y esta es una síntesis de lo que conversamos. Podés encontrar el audio de la entrevista completa al final de la nota.
¨Nosotros tenemos un proyecto político muy claro que tiene que ver con que Villa Ciudad Parque construya una identidad como comunidad, como pueblo y que también le pueda ofrecer en el marco de un pueblo turístico en un valle turístico, justamente, que se cuide el ambiente y que se proteja el bien común y el principal recurso turístico que es la naturaleza. Nos parece que las sierras, que son diecisiete kilómetros de cordón serrano que ya son zona roja en la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo tenga como ordenamiento territorial de Villa Ciudad Parque una protección de legislación comunal. Esto implica no solamente la protección del bosque nativo sino también una cota que limite la construcción en la sierra, para que todos los habitantes de Villa Ciudad Parque de ahora, de antes y de los que van a venir puedan disfrutar del principal bien común que es el cordón serrano¨.
¨La cota es de 840 metros sobre el nivel del mar, más arriba de eso no se puede construir, hay una normativa que protege el bosque nativo, de lo que se compone la mayor parte de la vegetación de las Sierras Chicas, el cordón serrano que se extiende desde la Garganta, desde el paredón del dique hasta el crucero que va a Cumbrecita, que es toda la extensión del ejido de Villa Ciudad Parque y en el cual están incluidos algunos loteos que son preexistentes a la Ley y algunos proyectos que están enmarcados en alguna producción como pueden ser bodegas o proyectos vitivinícolas que ya están desarrollándose preexistentes a la Ley pero que tienen que tener la particularidad de ser proyectos agroecológicos. También hay una zona de amortiguamiento, que es bastante interesante el proyecto, porque es una zona que está por debajo de los 840, donde se permiten actividades agrícolas pero también con un criterio agroecológico¨.
¨Para que los emprendimientos privados puedan estar incluidos en esta zona de amortiguamiento se presenta un proyecto que tiene que tener una evaluación ambiental a cargo de la provincia y de la comuna, y ahí se pasa a la aprobación o no de dicho proyecto. Ya fueron avisados todos los propietarios y la verdad es que hemos encontrado una respuesta muy positiva en el noventa por ciento de las personas a las que les hemos dado aviso. Con el otro diez por ciento, propietarias de lotes que están por encima de la cota y que nos plantean que pierde valor su terreno o que tienen la imposibilidad de hacer cualquier tipo de actividad en su lote, entonces lo que nosotros estamos haciendo es contemplar excepcionalidades de acuerdo al proyecto que tengan pensado para ese lugar. De entrada, complejos de cabañas no se van a habilitar, pero si algún tipo de excepción que tenga que ver con algún tipo de proyecto que vaya enmarcado en el criterio de desarrollo, del cuidado del ambiente y de bajo impacto sobre las sierras¨.
¨Como toda norma que fue una medida casi urgente que tomamos por la emergencia ambiental que vive la provincia de Córdoba y la necesidad de cuidar el ambiente, evidentemente van surgiendo detalles que tienen que ver con planteos que hacen los propietarios de esa zona, donde hemos recibido por ejemplo la propuesta de introducir plantas de lavandas, que son plantas exóticas, pero que entendemos que si no se produce un desmonte de árboles nativos y se realiza un proyecto que puede llegar a generar trabajo y el modelo de producción es agroecológico, no iría en contra de los intereses del proyecto del cuidado de las sierras y ahí sí se podría producir una excepcionalidad a la norma¨.
¨La puesta en práctica de la reglamentación está bajo la órbita de la Dirección de Ambiente. La normativa fue trabajada con profesionales geógrafos, biólogos, ingenieros agrónomos y la propia Dirección de Ambiente¨.
¨Hay un reconocimiento muy importante en cuanto a tener un proyecto de comunidad y de pueblo, que es de lo que careció Villa Ciudad Parque durante los últimos años y yo diría desde que se creó la comuna, de no tener un proyecto que piense Villa Ciudad Parque a veinte años que es un poco lo que nosotros tenemos y que de alguna manera es nuestra vida diaria en función de las decisiones políticas importantes que vamos tomando¨.